martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESCongreso de Perú declaró al presidente colombiano Gustavo Petro como persona no...

Congreso de Perú declaró al presidente colombiano Gustavo Petro como persona no grata

El Congreso del Perú declaró ayer viernes, como persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por las “ofensivas” declaraciones que entregó contra la Policía Nacional del Perú (PNP).

La decisión que recibió 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones del pleno legislativo, se tomó tras unas declaraciones que entregó el mandatario colombiano el viernes 10 de febrero sobre el despliegue que hizo la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, como respuesta a una manifestación contra el gobierno peruano.

“En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, fueron las palabras de Petro al referirse al despliegue de la Policía Nacional del Perú.

En el texto, el parlamento peruano señaló que el primer mandatario colombiano no solo “ofendió” a la Policía del Perú sino también al país y a todo el pueblo judío al “banalizar el Holocausto.
“Aprobada la moción 5607, que propone expresar su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, y declararlo persona non grata, entre otros”, informó el poder legislativo peruano a través de sus redes sociales.
El presidente Gustavo Petro fue declarado como persona "non grata" por el Congreso del PerúEl presidente Gustavo Petro fue declarado como persona «non grata» por el Congreso del Perú

Con la moción aprobada por el Congreso del Perú, también se les solicitó a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores realizar las gestiones pertinentes para que el jefe de Estado colombiano “no ingrese al territorio nacional”.

Es de mencionar que el presidente Petro no es el único político que ha sido declarado como “persona non grata” por el Gobierno peruano. Ya en ocasiones anteriores otros como el embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y el expresidente boliviano Evo Morales, habían recibido la misma denotación por “por sus constantes incitaciones en la política nacional” que, según el parlamento peruano, buscaban “desequilibrar el orden interno del país”.

El fuerte editorial del diario ‘El Comercio’ contra Gustavo Petro

Un día antes de que el congreso peruano declarara como persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, el diario peruano El Comercio escribió un duro editorial sobre las declaraciones del jefe de Estado Colombiano en las que comparó con el nazismo la situación política que ocurría en el Perú.

“Una sentencia que sugiere que el restablecimiento del orden por parte del Estado, encabezado legítimamente por la presidenta Dina Boluarte, constituye un atropello semejante a los que perpetraban las tropas del dictador Adolf Hitler en la Alemania de la primera mitad del siglo XX”, escribió el rotativo peruano.

A renglón seguido, el diario agregó: “¿Es que acaso es ‘nazi’ ejercer la autoridad que la Constitución le confiere al Gobierno ante partidas vandálicas que bloquean, destruyen e incendian propiedad pública y privada?”, para luego continuar preguntándose “¿Qué habría sido lo democrático? ¿Dejarlos arrasar comisarías, aeropuertos, comercios y locales del Ministerio Público o el Poder Judicial? Como es obvio, no”.

El presidente Gustavo Petro, no ha sido el único declarado como persona no grata en PerúEl presidente Gustavo Petro, no ha sido el único declarado como persona no grata en Perú

El editorial de El Comercio continuó con un recuento de las veces en las que el primer mandatario colombiano se ha referido a la política del Perú, para concluir el artículo calificando como “Una colección, en suma, de patrañas que han enrarecido las relaciones entre Colombia y el Perú, pero que, sobre todo, revelan los extremos a los que son capaces de llegar los cómplices internacionales del atentado contra la Constitución que ensayó Pedro Castillo con tal de empujar la ficha de sus intereses políticos e ideológicos en el continente”.

Hasta el momento el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la decisión del Congreso peruano. No obstante, es de recordar que, ya en días anteriores, algunos políticos de la oposición colombiana se habían pronunciado a favor del parlamento del Perú. Uno de ellos fue Miguel Polo Polo, quien en su cuenta de Twitter escribió: “He ahí las consecuencias de colocar a un guerrillero lunático de presidente ¡Vergüenza mundial!”.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments