31.10.20. INMIGRACIÓN CANARIAS.- Arguineguín, Mogán, Gran Canaria. Manifestación por el desmantelamiento del campamento de primera acogida de inmigrantes del muelle de Arguineguín, convocada por la Plataforma Vecinal de Arguineguín con el apoyo del Ayuntamiento de Mogán. Foto: Quique Curbelo
Lo que no te cuentan
Rafael L. Olivo
La verdad es que siempre me pregunté, aparte de abaratar la mano de obra para los grandes empresarios y ganar miles de votos en el proceso, que más sacaban los gobiernos izquierdistas y de centro izquierda de la enorme avalancha de migrantes ilegales hacia Europa (mismos países que presionan a República Dominicana con el mismo tema), y la respuesta me llega desde España.
Resulta ser que en varios países europeos, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania y España, a los inmigrantes ilegales se les destina a hoteles y residencias pagadas con los impuestos de los ciudadanos nada más llegan, lo cual causa un efecto llamada de mayores dimensiones.
LO QUE NO TE CUENTAN es que en España se ha destapado un tremendo caso de corrupción relacionado con estos alojamientos. Según las autoridades, tres ciudadanos ligados al partido de Gobierno, crearon las “Residencias Tuteladas de Aragón”, una sociedad mediante la cual le daban cobijo pagado con fondos públicos a los inmigrantes ilegales. El problema es que la policía ha encontrado indicios de una supuesta trama corrupta que recibía “mordidas” (sobornos) por dichos servicios.
Aún es temprano para cuantificar el dinero desviado y/o sobrevalorado, pero se habla que manejaron unos 132 millones de euros, lo cual me parece poco, ya que ciudades como Berlín, en Alemania, se gastaron 1.5 millones de euros al día en alojar migrantes ilegales, siendo estos gastos del dinero del contribuyente, parte de la tremenda ola de inconformidad que recorre media Europa en estos días, a lo que nos referiremos otro día.
En fin, está claro que para algunos políticos resulta todo un negocio la migración ilegal, y que les resulta un serio y molesto inconveniente que se tomen medidas contra la misma, lo cual nos explica mucho mejor la pasión conque la defienden, y cabría preguntarse si no hay un esquema corrupto en cada una de las plazas con el mismo esquema de alojamientos a ilegales.