viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSIN CATEGORIASENTREVISTA ACLARA POR QUE ESTAN REGALANDO EL PETROLEO

ENTREVISTA ACLARA POR QUE ESTAN REGALANDO EL PETROLEO

FUENTE: DIARIO LIBRE.
SANTO DOMINGO.- El doctor en Economía, Pavel Isa Contrera interpreta en tiempo real los beneficios y los peligros de la caída de los precios del petróleo bajo del umbral de los precios negativos. Pero lo que parece un dulce chocolate puede ser un regalo envenenado, como una señal de una recesión profunda y global.

Pavel Isa Contreras se desempeña como director ejecutivo del Observatorio de Comercio Exterior, con sede en la Universidad de INTEC, donde también se desempeña como profesor investigador.

P. ¿A QUÉ LE ATRIBUYE QUE EL PRECIO DEL PETRÓLEO HAYA CAÍDO A PRECIOS DE NEGATIVOS?

R. Es gente que tiene petróleo, para entregarlo ahora, y no ha podido entregarlo, y lo está regalando.

P. OBVIAMENTE PORQUE PARECE QUE NO TIENEN CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO.

R. Exactamente. Me estaba comentado un colega, que tiene gente relacionada, que empresas están usando a los tanqueros como almacenamiento. No hay donde ponerlos. Parece que cerrar la llave es muy difícil para los productores.

P. PARECE QUE NO PREVIERON TAMPOCO QUE ESTO PODÍA LLEGAR A UNA SITUACIÓN DE PARÁLISIS TAL ¿NO?

R. Si. Correcto. ¡Tremendo!

P. PERO ES UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE ¿NO? SE SUPONE QUE DEBERÁ REVERTIRSE EN ALGÚN MOMENTO.

R. Claro. Y la preocupación es el daño que cause desde este momento, y hasta el momento en que empiece a revertirse la situación. Y no me refiero solamente al petróleo, sino al sector petrolero. El problema es el daño que vaya a causar.

Y eso es válido para cualquier sector económico. En el caso del sector petrolero, precios tan bajos muy prolongados pudieran llevar a una reducción significativa de los gastos de mantenimientos, un deterioro de la capacidad productiva. Igual pasaría con empresas petroleras muy endeudadas, pues entonces cerrarían ¿no?

P. PERO YO ME PREGUNTO, EN UNA ECONOMÍA GLOBAL PARALIZADA COMO LA QUE ESTAMOS PASANDO, ¿HACIA DÓNDE IRÍA ESE PETRÓLEO PARA QUE SE PUEDA CONSUMIR?

R. Eso depende de la capacidad de almacenamiento como hablábamos hace un momento.

P. ¿DE CADA PAÍS?

R. De cada país y de las capacidades internacionales que hay de almacenamiento. Obviamente llega un momento en el cual no hay espacio. Y habría que paralizar los pozos.

P. BUENO, A ESTA ALTURA DE JUEGO DEBERÍAN ESTAR PARALIZADO.

R. Yo no sé. Uno supone que sí. Con un precio tan bajo, uno supone que eso es una señal muy clara de que hay que parar.

También depende mucho de las expectativas de los productores. Si los productores creen que esto es un fenómeno de un día o de dos días, y que en breve vamos a tener precios de veinte y tantos, y que en veinte y tantos antes ellos estaban produciendo, entonces preferían producir que cerrar, y entonces se van a aguantar.

P. EN EL CASO HIPOTÉTICO DE QUE SE TENGA QUE REGALAR ESE PETRÓLEO, Y CON EL COSTO FINANCIERO QUE TENDRÍA PARA LAS GRANDES EMPRESAS PETROLERAS, ¿ESO PODRÍA PROVOCAR EN EL FUTURO, POR UN PROBLEMA DE COSTO, ¿UNA INFLACIÓN DE PRECIOS POR EL PETRÓLEO?

R. No entiendo el escenario. explícame por qué.

P. O SEA, ¿HAY ALGÚN POSIBLE ESCENARIO EN EL QUE ESTA CAÍDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO PODRÍA PROVOCAR EN EL FUTURO UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS PRECIOS DEL CRUDO?

R. En un escenario en el cual la capacidad de extracción se deteriore de manera muy dramática y que haya una recuperación de la demanda muy intensa, en un plazo muy corto. En ese escenario, entonces, los precios se disparan.

Ahora, el problema es que vienen de un punto tan bajo, en el… ¿qué significa dispararse? Si sube de 5 a 30, sería un disparo impresionante, pero sigue siendo un precio al que los mercados están acostumbrados. En lo que no están acostumbrado es a un precio de 5 o de 10.

P. PARA REPÚBLICA DOMINICANA ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?

R. Una repuesta inmediata, la respuesta automática, es que es muy buena noticia. Porque estamos hablando de que la factura petrolera representa entre un 15% y un 20% de las exportaciones totales. Y cuando tú tienes un derrumbe de un precio tan clave en la economía como los combustibles, tú tienes un alivio significativo en las cuentas externas, en un momento en que están muy estresadas.

P. PARECE, EN ESE CONTEXTO, UN REGALO ENVENENADO.

R. Exactamente. Es una forma de decirlo.

Alégrate que los precios están bajos, eso puede significar una cosa… ¡tus gastos se tumban!, pero los ingresos podrían caer mucho más, por las mismas causas que están tumbando esos gastos.

P. OTRO ASPECTO QUE SE ME OCURRE PREGUNTARTE. EN ESAS MISMAS MEDIDAS, ¿CAERÍAN LOS IMPUESTOS POR LOS HIDROCARBUROS QUE COBRA EL ESTADO?

R. No. Dos tercios de las recaudaciones tributarias por impuestos a los hidrocarburos son impuestos específicos, por el consumo, no por el precio. Por lo tanto, digamos, por cada unidad vendida se va a recaudar lo mismo.

Por lo tanto, la caída en los ingresos no es tan violenta como la caída en los precios.

P. ¿EN QUÉ PORCENTAJE CREES QUE PUEDE SER?

R. No sé. No hay datos, siquiera, para hacer proyecciones. Los eventos están sucediendo en este momento. No se sabe lo que va a pasar.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments