viernes, junio 21, 2024
InicioCURIOSIDADESAnthony Francisco Liriano de delivery de colmado a licenciado en matemáticas, mención...

Anthony Francisco Liriano de delivery de colmado a licenciado en matemáticas, mención nivel secundario

El joven Anthony Francisco Liriano pasó de manejar las riendas de un motor a manejar y resolver fórmulas numéricas tras obtener una licenciatura de Matemáticas, mención nivel secundario, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) este sábado.

Francisco Liriano antes de titularse como matemático se desempeñaba como repartidor para un colmado en el populoso sector La Puya de Arroyo Hondo en el Distrito Nacional, al tiempo que lo hacía para otras plataformas de entrega.

A pesar de las adversidades que se le fueron presentando a lo largo del trayecto que culminó la tarde del sábado, este se mantuvo firmemente enfocado en la meta de terminar la licenciatura de la cual hoy en día puede alardear.

Para el hoy matemático, la motivación de sus familiares en especial la de su abuela materna, Timotea Amparo, fue fundamental en su proceso de formación profesional, ya que a su nieto no le era muy atractiva la acción de ir a clases.

A pesar de su poca atracción hacia los estudios, Francisco Liriano logró concluir el bachillerato e inició una licenciatura en Contabilidad, la cual terminó abandonado al poco tiempo tras darse cuenta de la poca vocación que tenía para esta disciplina.

 Pero no se detuvo. Se mantuvo capacitándose en otros oficios como la barbería, además de laborar como repartidor por encima de la preocupación de sus padres.

Sin importar la cantidad de obstáculos que se le presentaron continuó en la búsqueda de su verdadero norte.

Inafocam

En ese transcurrir es que llega a su vida el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), institución que despertó la legítima vocación del joven e hizo posible su sueño de ser licenciado.

El novel matemático descubrió el Inafocam mientras caminaba por una de las estaciones del Metro de Santo Domingo. Allí vio una publicidad del instituto en la que ofrecían becas para estudios en educación y procedió a iniciar con el papeleo.

“Vi una publicidad en la que ofrecían becas para estudiar educación, esto me motivó a hacer todo el papeleo y poner todo mi empeño para lograr ser el maestro que soy hoy”, explicó Francisco Liriano, quien logró ser agraciado con uno de los auspicios del Inafocam.

Este solo sería el inicio de un largo camino, el cual terminaría de recorrer cuatro años más tarde con la certificación del Intec,la cual recibió durante la sexagésima sexta ceremonia de graduación de la academia.

Junto a Francisco Liriano fueron graduados otras 803 personas en distintas disciplinas, entre grado y postgrado. En su mayoría mujeres.

El hoy profesional, quien actualmente labora como docente de Matemáticas en el colegio Genial Montessori, un centro educativo para niños que requieren educación especial, tiene en mente seguir expandiendo sus conocimientos y especializarse en Álgebra.

“Luego de alcanzar este gran logro, me gustaría continuar especializándome en Álgebra y trabajar la docencia a nivel universitario”, dijo.

Competencias logradas

La vocación, paciencia y el compromiso forman parte de sus competencias logradas a nivel profesional, así lo afirmaron Francisco y Juana Liriano, sus padres; junto a sus colegas, entre ellos Saturnino Hernández, director de Proyectos y Erika García, tutora de aula de Genial Montessori, respectivamente.

Motivaciones

Entre los motivos de Francisco Liriano para poder alcanzar su meta estuvo la de “poder llenar de orgullo y alegría a sus padres y abuela por todo lo que han luchado para que en el día de hoy sea el profesional que es”.

Otra motivación es la felicidad que le proporcionan la cara de felicidad de los niños a quien imparte clases cuando estos comprenden un tema matemático explicado por él, así como la posibilidad de aportar un granito de arena a la educación dominicana.

Agradecimientos

 Anthony Francisco agradece infinitamente al apoyo de su familia al igual que al Intec y el Inafocam por los aportes en cuanto a su formación profesional.

Reflexión a la juventud

De igual manera convida a los jóvenes a no desestimar, ni rendirse ante los obstáculos que presenta la vida y seguir firme en la búsqueda de sus sueños a pesar de lo difícil que parezca.

“Si yo, que vengo de la Puya de Arroyo Hondo, pude hacerme profesional a pesar de todos los obstáculos que tuve en la vida, sé que tú también puedes lograrlo”, exhortó el profesor de matemáticas.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments