viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioNOTICIASPresidente Abinader designa como vicecónsul en España a exministra de la Juventud...

Presidente Abinader designa como vicecónsul en España a exministra de la Juventud Luz del Alba Jiménez quien fuera destituida tras acusaciones de corrupción

El presidente Luis Abinader firmó el 15 de febrero del presente año un decreto para designar a nueve diplomáticos en diferentes países, incluyendo a la destituida ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez.

La exfuncionaria y dirigente de la juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quedó nombrada como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, del Reino de España, junto a José Wilfredo Germosén Pichardo.

El decreto fue publicado con varias semanas de retraso por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, misma institución que en noviembre de 2021 recibió un documento del consultor jurídico del Ministerio de la Juventud, José Manuel Vidal Tejeda, en el que denunciaba graves actos de corrupción.

La denuncia

José Manuel Vidal Tejeda reveló ante la misma sede del Gobierno que la entonces ministra supuestamente le había instruido para que favoreciera a las empresas Gretmon y Sketchprom en la adjudicación de una licitación por valor de 3 millones de pesos a través del encargado de Compras de la institución, José Ramón Liria.

Este último también habría solicitado al perito del Departamento de Tecnología que en sus evaluaciones favoreciera a las dos compresas y les “diera prioridad y aceptación”.

De acuerdo al relato de Vidal Tejeda, cuando él notificó la situación a la ministra, ella le confirmó que se trataba de una orden suya y le dijo que él, “como su jurídico, tenía que corresponder”. Luz del Alba le habría advertido que él estaba “tentando con sus intereses y el de su equipo y que si no estoy con ella entonces no debería estar en la posición de jurídico”.

Vidal Tejeda acudió a la directora de Recursos Humanos, Inhira Moral, quien presuntamente fue obligada a renunciar por no apoyar a la ministra. Él también fue desvinculado.

Este abogado denunció que Luz de Alba Jiménez Ramírez tenía a su esposo, Kelvin Méndez, manejando el Departamento de Compras, y que utilizaba los recursos del Ministerio (equipos, personal, vehículos, combustible y nómina de ayuda) para hacer “campañas distractoras” en Santo Domingo Este, donde ella es una dirigente política de la juventud del PRM.

Vidal Tejeda también llevó sus denuncias a la Contraloría General de la República, a la Dirección General de Ética Gubernamental, a la Dirección General de Compras y Contrataciones y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Todavía no se conocen acciones investigativas ni sometimientos a la justicia por el caso.

Un mes después, el presidente Luis Abinader destituyó a Luz del Alba, quien supuestamente había renunciado, y nombró en su lugar a Rafael J. Féliz García.

Otros cónsules

Otras cinco personas fueron designadas como vicecónsules con el decreto 53-23. En Estados Unidos,  Mayra Josefina Guzmán de León, en Orlando, Florida; y Kary Lady Ramírez Almonte de Baldera, en Filadelfia, Pensilvania.

También, Geolber García Reyes, en Río de Janeiro, Brasil; Fiordaliza Estévez Castillo, en San Pedro de Sula, Honduras; y Ramón Amparo Valdez, en Pointe-á-Pitre, Guadalupe.

El Poder Ejecutivo asignó a Edgar Francisco Efraín Contreras Minaya al Consulado en Río de Janeiro como auxiliar consular y a Davidia del Carmen Jiménez Agramonte al Consulado en Miami, Florida, Estados Unidos, también como auxiliar consular.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments