viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioTURISMODavid Collado | “Miches es un ejemplo de nuestra visión de libre...

David Collado | “Miches es un ejemplo de nuestra visión de libre acceso a las playas públicas”

_________________________________________________________________

El turismo sufrió un colapso mundial por una pandemia que trastocó la vida de todos; la recuperación parecía lejana. Una serie de decisiones oportunas y valientes, reconoce el sector, logró revertir el pronóstico. En un inicio de año 2023 de inmejorables números, Collado habla con Diario Libre.

– En la pasada edición de Fitur, se sintió que el turismo dominicano entra en una nueva etapa. Por el monto de las inversiones, por una nueva generación de hoteleros, por los parámetros ambientales…

Fitur se ha convertido en la feria más importante del turismo a nivel mundial. En años anteriores era Berlín, la ITB, que se celebra en marzo. Es una feria más de negocios, pero Fitur se ha convertido en la cita donde cada empresario hotelero quiere llevar una buena noticia. Además, los bancos van decididos a buscar y cerrar negocios.

-También es una competencia de bancos.

Ya son tres los bancos dominicanos, entró el BHD con un espacio y el próximo año quiere ir en igualdad de condiciones. Estamos hablando de mucho dinero: los mismos empresarios anunciaron inversiones por valor de tres mil seiscientos millones de dólares. Y sí, hay una nueva generación pujante que lidera las nuevas inversiones y están entrando con fuerza los fondos de inversión, capital de fuera. Por ejemplo ya recibí a Chapur, de origen mexicano y que trae su capital para inversiones que impactan: proyectan un hotel de dos mil habitaciones.

«Bávaro y Punta Cana crecieron sin una planificación urbanística. En Miches estamos haciendo todo lo contrario, un ejemplo es que el acueducto ya arrancó «David Collado Ministro de Turismo“.

-¿El país gasta demasiado dinero en Fitur?

El costo de Fitur para el ministerio de Turismo fue de 351,000 dólares. Si cotejamos eso con 1,333,000 extranjeros del mercado europeo que llegan cada año, la inversión versus los resultados está muy clara. Si calculamos inversiones por 3,645 millones de dólares que vienen al país -de los que 1,600 millones arrancan este año- Fitur fue todo un éxito. Es una buena inversión.

-¿El futuro del sector está en el Este?

Miches será el nuevo destino turístico que queremos impulsar. El grupo Cisneros viene con un hotel boutique con temática medioambiental con 150 habitaciones y villas que serán administradas por la cadena Four Seasons. Frank Elías Ranieri con el hotel Zemí proyecta inversiones de unos 200 millones. También un grupo fuerte de la cadena Hyatt española con mil habitaciones. Estos proyectos ya arrancaron todos en Miches. Papo Blanco con Viva Wyndham viene con una inversión de unos 150 millones de dólares y también ya inició.

-¿Los españoles siguen dominando?

Las familias españolas, tradicionales en el sector, mantienen 37,500 habitaciones y van a subir a más de 40,000. Son dueños de alrededor del 50% pero ahora hay un auge diferente. Los dominicanos por primera vez están invirtiendo. Nunca se vio a Frank Rainieri salir de lo que era su complejo pero ya tiene unas 500 habitaciones en Miches y 250 en Uvero Alto. El proyecto del Ritz Carlton es de dominicanos, de Yamil Isaías, que es el presidente de Promiches y es cabeza del proyecto con otros empresarios. Vemos un auge porque Dino Campagna está en el St. Regis. Los dominicanos en esa oleada luego del COVID están entrando en la ola del turismo, algo que no se veía.

-¿Cuál será la diferencia entre Miches, Bávaro y Punta Cana?

La organización. Bávaro y Punta Cana crecieron de una manera acelerada y desorganizada sin una planificación urbanística. En Miches estamos haciendo todo lo contrario. Un ejemplo claro es que ya se ha hecho la licitación del acueducto e INAPA arrancó. Eso fue parte del acuerdo que hicimos con el sector privado. El acceso a la playa se ha entregado ya y se está trabajando en un sistema de recolección de basura. El equipo de Shaney Peña está preparando un plan de ordenamiento territorial para definir claramente qué se puede construir en Miches.

-¿Con las alcantarillas y tratamiento de aguas residuales? ¿Por fin?

Correcto. Todos los hoteles tendrán su planta de tratamiento de agua. Vamos a garantizar que Miches sea un destino amigable al medio ambiente, un ejemplo en seguridad y un modelo en la República Dominicana de cuál es nuestra visión

-¿Qué pasa con la “privatización” de las playas? ¿A más hoteles menos playas públicas? A nadie le gusta hablar del tema…

Yo estoy abierto a tocarlo. Lo primero que hicimos fue el acceso público a la playa de Miches. Hoy en día los hoteles no están construidos pero ya el acceso público está listo. Hicimos un acceso que no tiene nada que envidiar a ningún complejo privado de la zona. Tiene parqueos, iluminación. Libre acceso a una playa grande. Tiene dignidad, le pusimos duchas y está en uso. Hicimos un acordonamiento que nunca se había hecho para proteger las dunas y los anidamientos de tortugas. Ahí hicimos también un dispensario médico, la Marina va a dormir y tienen camas y oficinas junto a la Policía Turística. Miches es un ejemplo de nuestra visión de libre acceso a las playas públicas. No solo vamos a parar ahí, vamos a hacer dos más a lo largo del proyecto, sin obstaculizar la inversión privada para que puedan invertir para crear empleos y dinamizar la economía.

¿Qué va a pasar con Airbnb?-¿Cuál es la postura del sector? Hay que regularizar, cuando digo esto no hablo solo de impuestos. Ya tenemos un acuerdo de intención con ellos porque ellos mismos quieren hacerlo y Airbnb es una realidad en el país.-¿Cuántas unidades tiene?  Tienen 93,000 habitaciones, que son más de las que tienen los hoteles. Pero lo bueno es que se complementan. ¿Dónde están la mayoría de Airbnb? Donde no había hoteles. En Puerto Plata, en la capital, en Santiago. Donde hay hoteles, es menor el porcentaje. -¿Cuánto pierde el Estado por no cobrar impuestos a esta plataforma?  Hay que decir que Airbnb nos dio el listado, que quiere regularizarse. El tema de los impuestos es delicado… Impuestos Internos lo puede indicar mejor. La realidad es que cuando alquilas una habitación por una plataforma desde Miami en un Airbnb en República Dominicana, Airbnb paga el impuesto allá y eso ocurrirá hasta que el tema no se no se regularice aquí. -Dice que no se trata solo de impuestos… Airbnb es una realidad en el mundo y el país y hay que regularizar o supervisar la oferta por la propia seguridad del turista y la reputación del país.

_________________________________________________________________

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments