viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioCIENCIA Y TECNOLOGIACOVID-19MURIO EL ARTISTICO DE COVID-19, QUIEN FUE CANDIDATO A ALCALDE PRM DE...

MURIO EL ARTISTICO DE COVID-19, QUIEN FUE CANDIDATO A ALCALDE PRM DE LA ROMANA

LA ROMANA.- José Ignacio Morales (EL ARTISTICO), Excultor y candidato a alcalde por La Romana por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), murio hoy de COVID-19, luego de una fuerte batalla que este llevaba de este terrible virus.

El Artistico como se le conocia, es poco sonoro para muchos criollos, pero cuando se habla del taller El Artístico de inmediato es asociado con el gigantesco reloj del Boulevar de la 27 de Febrero y otras obras en hierro forjado y reciclado con los que este humilde hombre trascendió a la fama mundial y mantiene en alto a la República Dominicana.

De joven, y en principio un simple soldador hijo de una lavandera que temprano se separó de su padre, José Ignacio, oriundo de esta ciudad, acarició la idea de crecer profesionalmente y comenzó a hacer pinitos moldeando latas de salsa y de otros productos.

Fue así como continuó innovando haciendo lámparas, bompers de vehículos y verjas decorativas para viviendas y grandes negocios hasta convertirse en uno de los principales diseñadores de estructuras metálicas de reconocidas cadenas de hoteles internacionales.

Entre esas figuran Costa Caribe, en Uvero Beach, en Miami; los Hoteles Ribiú, en México y Jamaica, y otras firmas de España, Alemania, Francia, Italia, México, Inglaterra Canadá y Connecticut, Estados Unidos, donde actualmente realiza esculturas urbanas y, por supuesto, aquí.

Ese trabajo tesonero le permitió recibir distinciones como el Mérito civil por el Rey de España, del Senado de Puerto Rico, de la Cuarta Región de Chile y una extensa lista de entidades extranjeras que valoran su arte.

Pese a eso, ni por todos trabajos, especialmente en la cadena Meliá y grandes hoteles del país, consiguió ser poeta en su tierra. En su oficina y taller, ubicados a la entrada de La Romana, escasos reconocimientos criollos dan cuenta de su esfuerzo, que puede ser modelo para impulsar a la nueva generación que va detrás de un futuro exitoso en base a un trabajo honesto, sin caer en malas acciones.

En su taller, donde moldean a base de fuego y golpes el hierro, bronce, acero inoxidable, aluminio, plata y otros metales, escuchando de fondo una especie de tambores combinados por los martillos de los ayudantes que siguen las instrucciones del artista, Morales narró a EL DÍA cómo se inició y logró trascender.

A sus 16 años, siendo apenas soldador y cursando el bachillerato, se fue a trabajar a Santo Domingo en la compañía Los Navarros y conjuntamente pasó a estudiar en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, pasando poco tiempo después a ser instructor de ese centro en La Romana.

Fue así como logró participar en el proyecto Chavón, que involucró a importantes artistas del diseño y esa oportunidad marcó un hito en su vida y le facilitó crear su taller El Artístico.

Empezó, con la familia Charles Bludhorn, dueño de lo que era el proyecto de Chavón, donde hizo trabajos más profesionales y artísticos, porque tenía que interpretar al diseñador Roberto Copa. Se relaciono con el diseñador Oscar de la Renta, interpretando por igual sus ideas.

Interpretó a Oscar
Con De la Renta, en 1990, participó en una exposición al inicio de la Fundación Mir. Allí mostró sus obras y a partir de esa oportunidad tuvo una amplia cartera de clientes internacionales que le permitió tener presencia en exposiciones de Italia, Alemania, Nueva York, Taiwán y muchos otros países.

En 1993 hubo una exposición mundial en España, donde participaron 84 países, y en lo relativo a metal su taller El Artístico recibió el primer lugar, a partir de ahí y la exposición Mir comenzó a recibir pedidos de Italia y Francia, entre otros países

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments