COE eleva a 17 las provincias en alerta amarilla y mantiene siete en verde por fuertes lluvias

CEPM Energía Solar
NACIONALES

COE eleva a 17 las provincias en alerta amarilla y mantiene siete en verde por fuertes lluvias

Por CanaldelaMona 22 de octubre de 2026 2 min de lectura

Escuchar este artículo

Powered by CanaldelaMona Voice

00:00–:–



Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 17 provincias en alerta amarilla y siete en alerta verde, ante el incremento de las lluvias provocadas por una vaguada y una masa de aire con alto contenido de humedad que afectan gran parte de República Dominicana.

 

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que durante la tarde se producirán aguaceros muy fuertes, tormentas eléctricas, posibles granizadas y ráfagas de viento intensas, capaces de provocar inundaciones, caída de ramas y daños en estructuras vulnerables.   Las precipitaciones afectarán principalmente las regiones suroeste, fronteriza, el litoral caribeño y la llanura oriental, extendiéndose gradualmente hacia otras localidades del territorio nacional.

◉ En alerta verde: 🟢 18 provincias

    • 🟢 Montecristi
    • 🟢 Dajabón
    • 🟢 Santiago Rodríguez
    • 🟢 Valverde
    • 🟢 Elías Piña
    • 🟢 San Juan
    • 🟢 La Vega
    • 🟢 Hermanas Mirabal
    • 🟢 Monseñor Nouel
    • 🟢 Azua
    • 🟢 San José de Ocoa
    • 🟢 San Cristóbal
    • 🟢 Peravia
    • 🟢 Santo Domingo
    • 🟢 Distrito Nacional
    • 🟢 San Pedro de Macorís
    • 🟢 La Romana
    • 🟢 La Altagracia

      ◉ En alerta amarilla: 🟡 7 provincias

      • 🟡 Puerto Plata
      • 🟡 Pedernales
      • 🟡 Barahona
      • 🟡 Independencia
      • 🟡 Espaillat
      • 🟡 Bahoruco
      • 🟡 Santiago

Indomet informó que las precipitaciones podrían alcanzar mayor intensidad en Puerto Plata, Barahona, Independencia, Elías Piña, Pedernales, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Altagracia, Monte Plata, La Vega, Santiago, Valverde y Dajabón.  En La Altagracia, especialmente en Verón-Punta Cana, Bávaro, Higüey y Miches, se recomienda prestar atención a las condiciones meteorológicas, debido al riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

El COE exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos o cañadas con altos volúmenes de agua, evitar calles inundadas y mantenerse pendiente de los boletines oficiales.  Las autoridades también recomendaron precaución ante las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento, que podrían afectar árboles, tendidos eléctricos y estructuras en condiciones vulnerables.

Max
CEPM Energía Solar
CEPM Energía Solar
Max
ANGEL RAMIREZ TRUCK PART
TANGO MOTORS
Mascarilla para tu pelo
Tu vehiculo
SODOMEDI