miércoles, diciembre 4, 2024
InicioOPINIONESCapitalismo Salvaje vs Migración Ilegal

Capitalismo Salvaje vs Migración Ilegal


Tiro al blanco

Rafael L. Olivo


El mercado laboral es, primero y antes que todo y como su nombre lo señala: un mercado, lo que indica que se rige por las mismas reglas que todo mercado lo hace, sin importar de qué rubro se trate: la oferta y la demanda.

Estas reglas básicas, a su vez, dictan un famoso enunciado: mayor oferta a la demanda es igual a menores precios, mientras que una mayor demanda que la oferta es igual mayores precios.

Lo anterior aplica a todos los rubros sin excepción, tales como oro, cobre, petróleo, litio, jugo de naranja, cacao, servicios, en fin, todo.
Entre los expertos de mercados existen opiniones encontradas, algunos son de opinión que el mercado se tiene capacidad para autorregularse sin ayuda externa, mientras que otros se inclinan por una regulación en mayor o menor medida por parte del Estado.

Es de ahí que viene el hecho de que algunos productores nacionales o internacionales, pueden tener cuotas de producción, por ejemplo de: pollos, huevos, diamantes, petróleo, etc. Debido a que una sobreproducción llevaría los precios al suelo y todos terminarían teniendo pérdidas, al punto que algunos podrían, incluso, quebrar. Es por eso que durante el gobierno del Ing. Hipólito Mejía (2000-2004) se llegó a, como medida correctiva, quemar plantaciones de arroz, que se supone habían violado su cuota de producción.

Aún así, cuando la producción no se regula, hay que controlar que se hace con la sobreproducción y su puesta en el mercado, de forma que no afecte el mercado local, siendo lo mas lógico y saludable la exportación.

Si el mercado o país receptor carece de esos productos es un gran negocio, pero si ya ese mercado o país receptor produce dicho productos, muchas veces es preciso, para hacer esas ventas de emergencia y no perderlo todo, colocar ese exceso de producción a menores precios que los locales, lo cual puede conseguir dañar el mercado receptor, a eso se le llama “dumping”, lo que da como resultado que el país o industria invasora haga quebrar a la industria local o receptora, y se adueñe de la misma, imponiendo sus condiciones.

Es por esta razón que los países se ven precisados a firmar acuerdos y tomar lo que se conoce como: “medidas anti dumping”.

Como se relaciona el “dumping laboral” con la inmigración ilegal y su impacto en el mercado laboral de la República Dominicana, lo veremos en un siguiente artículo.


 

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Casa Esmeralda RENTA en Miches

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments

- Advertisment -spot_img