Grupos de defensa alertan que juguetes con inteligencia artificial representan riesgos para niños y piden no comprarlos en navidad

CEPM Energía Solar

REDACCION.- Organizaciones defensoras de la niñez y consumidores emitieron una fuerte advertencia a los padres: los juguetes con inteligencia artificial no son seguros para los niños, a pesar de su apariencia tierna y su supuesta función educativa. Más de 150 expertos, médicos y educadores firmaron un informe de la organización Fairplay, señalando que estos dispositivos —algunos dirigidos a niños desde los 2 años— utilizan modelos de IA similares a los de chatbots avanzados y que ya se han relacionado con comportamientos dañinos en menores, como conversaciones sexualizadas, violencia o autolesiones. Además, advierten que estos juguetes pueden reemplazar actividades esenciales para el desarrollo infantil, como la creatividad, la imaginación, la resolución de problemas y las conexiones humanas reales.

El informe también coincide con un estudio de Common Sense Media y especialistas de la Universidad de Stanford, que alertan a adolescentes sobre el uso de chatbots como supuestos “terapeutas”. Expertos señalan que los niños pequeños, por su naturaleza confiada, pueden establecer vínculos profundos con estas IA, sin entender su verdadera naturaleza. A pesar de que empresas como Curio Interactive, Miko o Keyi Technologies aseguran que incluyen filtros y salvaguardas, los defensores insisten en que la falta de regulación y los riesgos psicológicos, emocionales y de seguridad siguen siendo altos. Para ellos, la recomendación es clara: los juguetes analógicos siguen siendo la mejor opción, pues fomentan creatividad, interacción humana y un desarrollo más sano y auténtico.


CEPM Energía Solar
CEPM Energía Solar
ANGEL RAMIREZ TRUCK PART