jueves, julio 25, 2024
InicioTECNOLOGIAINTELIGENCIA ARTIFICIALLa inteligencia artificial es el futuro del sistema judicial, según constitucionalistas

La inteligencia artificial es el futuro del sistema judicial, según constitucionalistas


Namphi Rodríguez, Eduardo Andrés Velandia Canosa, Miguel Franjul, Paul Enriquez Franco Zamora y Wanda Méndez.

REDACCION.- La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito judicial, especialmente en el constitucional, ofrece beneficios significativos y también plantea desafíos y riesgos. Así lo afirman destacados juristas como Paul Enriquez Franco Zamora, Eduardo Andrés Velandia Canosa y Namphi Rodriguez, quienes resaltan las potencialidades de la IA para aliviar la carga de trabajo en los tribunales, simplificar procedimientos, y mejorar la eficiencia y el manejo de los recursos humanos. Sin embargo, también advierten sobre los peligros inherentes al uso de IA, que son comparables a los de la inteligencia humana, incluyendo fraudes, suplantación de identidad y violaciones de derechos.

Estos expertos, provenientes de Bolivia, Colombia y República Dominicana, compartieron sus experiencias en el uso de tecnologías de IA durante un evento en el Listín Diario. Destacaron cómo la IA y la digitalización, que se aceleraron tras la pandemia de Covid-19, están transformando la práctica del Derecho. Velandia Canosa ve la IA como el futuro del sector jurídico, subrayando la necesidad de que los profesionales del Derecho continúen formándose en estas tecnologías para permanecer competitivos en el mercado laboral.

La IA no solo facilita el acceso a información relevante para la toma de decisiones legales, sino que también está revolucionando la forma en que se procesan y predicen los casos judiciales. Namphi Rodríguez señala que los sistemas de IA pueden «aprender» a revisar documentos con gran eficacia, ofreciendo así recomendaciones y soporte en la práctica legal. Esto no es un fenómeno reciente, ya que la tecnología ha estado presente en el campo legal desde los años 70 y 80 con el desarrollo de LegalTech en grandes firmas de abogados.

Desde la perspectiva de Paul Enriquez Franco Zamora, la IA busca simplificar y reducir el tiempo de trabajo, alineándose con el deseo humano de eficiencia y facilidad. La pandemia impulsó una adopción rápida de tecnologías como el Zoom y otras herramientas de comunicación en línea, lo que requirió una adaptación veloz por parte de las entidades públicas y privadas para mantener su operatividad.

Finalmente, al abordar la posibilidad de que la IA participe en la valoración de pruebas en procesos penales, Franco Zamora advierte que tal integración sería progresiva. Destaca que en Colombia y Argentina ya se utilizan sistemas de IA como apoyo en la selección de casos. Velandia Canosa añade que la IA actualmente actúa como un mecanismo auxiliar y no como un juez, y cualquier implementación plena en el sistema judicial necesitaría reformas legales y constitucionales. Sugiere que la IA podría ser más adecuada para instancias preliminares, dejando las etapas posteriores al juicio a la inteligencia humana.


Publicidad : Esta información le llega a ustedes gracias a:


PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments