lunes, julio 22, 2024
InicioCURIOSIDADESOrigen de la canción "Celebro tu cumpleaños" o "El regalo mejor"

Origen de la canción «Celebro tu cumpleaños» o «El regalo mejor»

El origen de la canción «Celebro tu cumpleaños» o «Tu Regalo Mejor», nace en una cárcel dominicana, se cree que fue en ¨La Victoria¨, y es de la autoria del profesor dominicano Ramón Rafael Casado Soler a quien “De aquella casa, donde vivía con sus padres, lo sacaron, una madrugada por la fuerza, esbirros de los servicios de represión del trujillismo, por alguna posición adoptada por éste, no muy bien vista por el régimen. ¡Se lo llevaron en calzoncillos! Afortunadamente, después de tanto maltratos, lo dejaron con vida.

Un día 12 de diciembre, Casado Soler estando en la cárcel, un amigo cumplía año y todos los presos empesaron a felicitarlo, hicieron una gran algaravia y el único que no le felicitó en ese momento fue Ramón Rafael; y el cumpleañero extrañando al amigo, les preguntó que le pasaba, a lo que les respondió: amigo te tengo tu regalo, te he compuesto una canción que dice:

“Celebro tu cumpleaños tan pronto vi asomar el sol
y en este día glorioso pido tu dicha al Señor
porque lo he considerado como el regalo mejor
“Toma mi abrazo que yo te doy con mucha sinceridad.
Toma mi abrazo, tu amigo soy y mucha felicidad”.

Santo Domingo, capital de Dominicana

25 de octubre de 1958. Letra de feliz cumpleaños.

Desde ese momento en la República Dominicana, esta canción ha sustituido a ¨Cumpleaños Feliz¨ o ¨Happy Birthday to you¨, además de que la diaspora se la ha llevado consigo por ultramar, y cada vez que alguien cercano está de cumpleaños, les cantan: ¨Celebro tu cumpleaños…¨.

El 5 de junio de 2009 un sobrino del profesor Soler ha asegurado que la anécdota que conocemos hoy como el origen de estas letras ha sido una confusión y que en realidad no sucedió como se ha contado. Celebro tu cumpleaños.

Este explica que gracias a un sueño, Casado Soler obtuvo la melodía que hoy cantamos, y la complementó con la letra que ya tenía escrita.

El artista plástico José Somavilla, sobrino de sangre de Casado Soler y profesor nos contactó por medio de correo electrónico: jsomavilla@yahoo.com.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments