lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioTURISMOAsonahores | Por cada 10,000 turistas, el país recibe ingresos en impuestos...

Asonahores | Por cada 10,000 turistas, el país recibe ingresos en impuestos por RD$100 millones

  • Las proyecciones sobre el incremento de las llegadas de turistas y el crecimiento de esta actividad indican que las compras del sector turismo superarán los RD$300 mil millones en el 2023

Asonahores: Por cada 10,000 turistas, el país recibe ingresos en impuestos por RD$100 millones

«Por cada 10,000 turistas que sumamos a la cifra de llegadas, se generan ingresos en impuestos por RD$100 millones», dijo este miércoles el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), en el acto de apertura de la 35 Exposición Comercial de la institución.

David Llibre resaltó que con la llegada de esta cantidad de turistas también ingresan 12 millones de dólares en divisas brutas, se crean 882 nuevos empleos y se requieren 122 nuevas habitaciones.

Destacó que los 5.5 millones de turistas recibidos hasta agosto del 2023, significan un crecimiento del 19 % comparado con el 2019 y un 13 % con relación al año 2022, un período de «muy buenas cifras», por lo que, «este aumento representa un impacto directo en la sociedad dominicana».

El empresario del turismo entiende que estos datos son «buenas noticias para las empresas turísticas, pero más aún para el país, que tiene en este sector una firme columna para apuntalar el crecimiento de la economía».

Para Llibre, el turismo es un importante aliado del comercio, la industria, los servicios y la actividad agropecuaria, por el alto impacto directo, indirecto e inducido en sus actividades productivas. «Sin lugar a dudas somos un motor de desarrollo que incide como cliente directo o indirecto en la mayoría de los demás sectores productivos», resaltó.

Citó el informe del Banco Central que explica que la actividad turística sigue manteniéndose como la de mayor incidencia en el crecimiento agregado del Indicador Mensual de Actividad Económica, en lo que ha transcurrido del 2023. El dinamismo de este sector responde principalmente a la demanda externa de los servicios turísticos que ofrece el país.

Compras por RD$300 mil millones

Según Llibre, las proyecciones sobre el incremento de las llegadas de turistas y el crecimiento de esta actividad indican que las compras del sector turismo superarán los 300 mil millones de pesos en el 2023. 

Citó la información ofrecida por el Ministerio de Turismo de que en el 2022 los bienes y servicios adquiridos por el sector turismo al aparato productivo nacional sumaron más de 288 mil millones de pesos, de los cuales el 17 % fueron productos de origen agropecuario.

En relación a la feria, argumentó que la Exposición Comercial de Asonahores se presenta como un «interesante retrato de la incidencia del turismo en la economía dominicana», y dijo que con la edición 35 de la feria «recordamos que desde la primera vez que se realizó en el parqueo del desaparecido Hotel Caracol en Puerto Plata, ha pasado medio siglo».

Celebración de la feria

La Exposición Comercial de Asonahores registró un nuevo récord con la participación de 175 empresas que ocupan 342 stand en más de 4,000 metros cuadrados en el centro comercial Blue Mall Punta Cana, lo que confirma esta cita de negocios como «la más importante, bajo techo», de las que se realizan en el país, informó Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores y responsable de la organización y dirección del evento.

«La cifra final de hoy habla por sí sola. Tenemos 342 stand, que ocupan 175 empresas expositoras y 61 patrocinadores, 20 conferencias, ruedas de prensa y acuerdos y el estimado mínimo es de 5,000 visitantes durante los tres días«, dijo al hablar en el acto inaugural del encuentro.

En este trigésimo quinto encuentro, explicó: «Recibimos participantes de los sectores finanzas, energía, comunicaciones, tecnología, informática, seguridad, equipos y utensilios de cocina, alimentos, bebidas, muebles, construcción, equipos deportivos, entre otros».

También, informó que participan organizaciones como la agencia de promoción del comercio de Estados Unidos de América, y la de Costa Rica (Procomer), que hacen presencia por primera vez.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments