viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioDEPORTESCIENTOS DE CHICHIGUAS SE ENCUMBRAN EN LOS CIELOS DE SANTO DOMINGO ESTE...

CIENTOS DE CHICHIGUAS SE ENCUMBRAN EN LOS CIELOS DE SANTO DOMINGO ESTE DURANTE EL TOQUE DE QUEDA COVID-19

Cientos de jóvenes de Santo Domingo Este han aprovechado el Toque de queda que ha puesto el gobierno dominicano por el Covid-19, encumbrando sus Chichiguas desde el techo de sus viviendas durante el desarrollo de la Semana Santa 2020.

Los cielos de la Zona Oriental de la capital cada tarde se llenan de colorido, que por medio de un hilo, estos artefactos son conducidos, haciendo sus espectáculos divirtiendo con sus vuelos y movimientos, no solos a los conductores de ellas, sino a muchos espectadores del lugar.

Estos jóvenes y niños de la zona, aprovechan la brisa primaveral de la época para poner en practica el ingenio con sus creaciones, donde elaborando un cuadro forrado de papel o plástico, seguido de una cola de telas, los frenillos y con ello el hilo, poniendo en practica su creatividad y originalidad, muchas veces utilizando los colores patrios de nuestra Bandera Nacional Dominicana.

Frases tales como: «Suéltala en Banda», «Dale Banda», «Dame hilo», son términos que vienen de la Chichigua, y se utilizan en diversos barrios, ya que cuando esta pierde el control y se parte el hilo se dice «Se fue en Banda».

Las Chichiguas que también se le llama Cometas, nacieron en la antigua China. Se sabe que alrededor del año 1200 a. C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas indicaban una de serie de mensajes mediante los que se comunicaban en la distancia distintos destacamentos militares.

En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas volar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica. El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos.

Hoy en día, las chichiguas, cometas, abilucho, petaca, chiringa, papalote, llámese como se llame según el país, mantiene su popularidad entre niños y jóvenes de todas las culturas.

Comentario relacionado que hice en Septiembre 2008. <<< CLIC AQUI VER AQUI ALGUNAS IMAGENES Y VIDEOS DE CHICHIGUAS:

.
.
.
.
.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments