MUERE EMPRESARIO JUAN JOSE BELLAPART PROPIETARIO AGENCIA BELLA (HONDA)

0

SANTO DOMINGO.- Falleció el destacado empresario Juan José Bellapart, propietario de la Agencia Bella y de Honda en la República Dominicana y un destacado coleccionista y mecenas cultural.

El apasionado del arte dejó este mundo a los 90 años de edad por muerte natural, informó el arquitecto y crítico de arte Gamal Michelén.

Su pasión por el arte hizo que en el 1999, don Juan José Bellapart destinara el quinto piso de la Agencia Bella para las colecciones y exposiciones de arte, siendo un referente del coleccionismo en el país. Más adelante este salón donde Bellapart le mostraba a los inquietos del arte piezas que adquiría en sus viajes por el mundo y de los artistas dominicanos cobró vida, convirtiéndose en el Museo Bellapart, su gran tesoro. Es una de las instituciones privadas que se encarga de conservar parte del patrimonio nacional.

Los datos sobre su viga registrados indican que Bellapart llegó al país en 1946 desde Barcelona, España. Con apenas 16 años, contaba con el consentimiento de su padre, quien entendía que la difícil situación que se vivía en España en ese momento no era el mejor terreno para que el joven desarrollara plenamente todas las inquietudes que ya se podían vislumbrar en él, a pesar de su corta edad.

Museo Bellapart, el tesoro de la colección personal de don Bellapart
Con el paso del tiempo, el Museo Bellapart se ha erigido como el primer museo de artes plásticas, con carácter privado, de la República Dominicana, que está dedicado íntegramente al arte dominicano.

La Colección Bellapart posee cerca de 2,000 piezas en sus fondos y ofrece mediante su Colección Permanente una visión completa de la evolución estilística de las artes plásticas dominicanas. Inicia su recorrido con pinturas de la década de 1890 y abarca todos los estilos y corrientes artísticas del siglo XX hasta el presente, en cuatro ejes cronológicos, incluyendo pinturas, esculturas, grabados y dibujos.

La colección que ha sido reunida desde los años 60 por la familia Bellapart tiene acceso gratuito a los amantes del arte y constituye un inigualable tesoro de obras de los artistas más destacados del arte nacional.

Dentro de las políticas del Museo Bellapart está la colaboración con otras entidades museísticas y de divulgación cultural, a través del préstamo de obras de la colección, colaboración con otras instituciones para la publicación de libros y catálogos de arte, apoyo a los especialistas e investigadores de arte poniendo a disposición las obras para su estudio y fotodocumentación y coopera con la educación del público asistente a través de visitas especializadas, visitas talleres y el uso de una biblioteca especializada en arte universal.

Como primer museo privado de artes visuales abierto al público, además de preservar y difundir su colección, durante su existencia ha desarrollado permanentemente un importante programa de exposiciones destinado a divulgar en el país y en el extranjero, la producción artística de figuras capitales del arte dominicano como Luis Desangles, Abelardo Rodríguez Urdaneta, Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel, Jaime Colson, Darío Suro, Gilberto Hernández Ortega, Eligio Pichardo, Paul Giudicelli y Clara Ledesma, entre otros.

El espacio cultural es dirigido por la critica de arte Myrna Guerrero.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------