Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/riovswrn/canaldelamona.com/wp-content/themes/Newspaper/Newspaper.theme#archive on line 43
domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioOPINIONESLa mesa de los siete Pecados Capitales del Distrito Turístico Verón-Bávaro-Punta Cana

La mesa de los siete Pecados Capitales del Distrito Turístico Verón-Bávaro-Punta Cana


Por : Licda. Yosaria Abreu

En referencia a un articulo del Líder FP Leonel Fernández Reina sobre los 7 pecados capitales de la reelección, me llega la reflexión sobre la pieza pictórica del Jheronimus Bosch llamada, La mesa de los pecados capitales. La obra es una alegoría de la vida humana y la necesidad de evitar los pecados capitales para alcanzar la salvación.

En pleno siglo XXI donde la modernidad y el desarrollo de las sociedades esta sobre marcha, quedando detrás uno de los polos turísticos más importante del país, como lo es el Distrito Turístico Verón-Bávaro-Punta Cana, tratando de ocultar los sietes pecados capitales que han cometido en casi 8 años de gestión, aun así, quieren sentarse de nuevo, pero no para evitarlos sino para vivir en el pecado y seguir cometiendo los sietes pecados capitales.

Los sietes pecados capitales del ayuntamiento son:

1.- El abandono institucional. Donde pareciera que cada comunidad es aislada, sin dar respuestas a las necesidades de los habitantes de la comunidad. En donde si todos los habitantes de la comunidad vivieran en un resort como casa, pero la realidad es otra, donde esos colaboradores que día a día se levanta y regresan a casa, no tienen en manos las soluciones de los servicios básicos que requiere la comunidad, y lo poco que tiene pareciera estar olvidado por aquellos servidores públicos que viven en su burbuja de cristal, pero olvidan que con la fuerza del pueblo se puede romper.

2.- El abandono en la gestión ambiental de los sectores, estos han quedado en el olvido, la insalubridad es notoria, las aguas residuales, la falta de conservación y mejora de los espacios verdes, la falta de prevención de riesgos en esta zona costera, que con el cambio climático es más probable que suceda, la falta de mantenimiento de los imbornales y la falta de construcción de los mismos, donde se requiera, no se necesitan estar escrito en papeles tirados al abandono en gavetas, se requiere de la promoción y prevención, se requiere la creación de un sistema alerta temprana, se han olvidado de aumentar las áreas verdes, utilizar pavimentos permeables, promover la reforestación para evitar alguna inundación ante la presencia de aguaceros torrenciales, puesto que estamos en zona costera y somos más sensibles ante algún desastre natural.

3.- La falta de gestión social y el descuido, no es un secreto para nadie en la comunidad, en el abandono que se encuentran las Casa de Cultura, comunales y la falta de las mismas en otras comunidades, pareciera que el presupuesto participativo no alcanzara, cuando lo que no alcanza es la falta de sensibilidad de los servidores públicos del ayuntamiento para cumplir con sus responsabilidades.

4.- La falta de ordenamiento territorial, no existe un desarrollo equilibrado y sostenible en las necesidades presentes y futuras de la comunidad, los espacios de las aceras parecieran casi inexistentes, la falta de planeamiento urbano, el caos en el tránsito terrestre que cada día pareciera que no existen dolientes para la comunidad.

5.- La falta de desarrollo económico local, pareciera que los munícipes son solo una fuerza laboral, sin tener en cuenta que existen diversos sectores económicos, que necesitan de una gestión donde se involucren todos los sectores. Se necesita una gestión social que aborde varios aspectos del bienestar y desarrollo del Distrito Turístico Verón-Bávaro-Punta Cana. A través del mismo tendremos la creación de programas de apoyo escolar, talleres de formación y actividades extracurriculares para jóvenes rescatando la casa de la cultura. Organizar eventos culturales, exposiciones y concursos artísticos para estudiantes, artistas locales, así como el presupuesto participativo, la gestión y coordinación de viviendas, seguridad comunitaria, vial, creación de un mercado municipal.

6.- La gula de poder, pareciera que la ambición de poder no deja ver, la realidad de los sectores, como están sumidos cada sector en el abandono, en el deterioro, la falta de compromiso social. No todos viven en un resort y la zona de del Distrito Turístico no es solo sol y arena, pero la fuerza laboral de la zona necesita respuestas a las problemáticas, las autoridades de un ayuntamiento están para dar esas respuestas.

7.- La indolencia hacia la comunidad, la falta de sensibilidad y trasparencia parecía no existir, pareciera que es una zona no productiva, en donde lo invertido pareciera que son dos pesos, cuando se observa la condición de la zona, cual es el presupuesto manejado en ochos y donde están esas inversiones, que no se proyecta en los sectores y menos en la comunidad.

Cuestionamos:

  • ¿Cuál es la situación financiera del municipio y como se están utilizando esos recursos?

  • ¿Cómo se está promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones?

  • ¿Cuál es la política de transparencia y acceso a la información del gobierno municipal?

  • ¿Existe en realidad una correspondencia entre lo recaudado en ocho años y lo invertido en la comunidad?.


    Publicidad : Esta información le llega a ustedes gracias a:


 

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments