miércoles, junio 19, 2024
InicioNOTICIASProyecto de ley que prohíbe dar “pela” a tus hijos

Proyecto de ley que prohíbe dar “pela” a tus hijos

La denominada “pela”, el trato humillante, la agresión, el maltrato y cualquier tipo de castigo físico o emocional hacia los niños, niñas y adolescentes quedaría prohibido por ley y castigado con el pago de una multa, de acuerdo a lo establecido en un proyecto que estudia la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue presentada en el órgano congresual por el diputado Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En sus detalles, ordena que los padres y adultos que cometan maltrato físico contra los niños y niñas serían amonestados por el Ministerio Público y sometidos a programas de orientación y tratamientos psicológicos.

“No es admisible ningún tipo de excepción o justificación basada en el deber de educar o disciplinar la conducta de los niños y niñas”, alega la pieza congresual.

Crianza positiva
De acuerdo al Diario Libre, para llevar a cabo el cumplimiento de la nueva ley, el proyecto propone la creación del Programa Nacional para la promoción de la crianza positiva. El programa se enfocará en orientar y sensibilizar a los padres, madres y tutores sobre el buen trato de los niños y niñas bajo su cargo.

De acuerdo con el artículo seis de la pieza, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) deberá fungir como el órgano máximo para definir las políticas y normas de protección integral a la niñez y, en ese sentido, deberá diseñar el referido programa.

Las áreas de abordaje que sugiere el proyecto de ley están enfocadas en políticas públicas para crianza positiva, disciplina sin castigo físico y sin trato humillante. Esto abarca aplicación de las leyes, normas y valores, entornos seguros, apoyo a padres y madres, ingresos y fortalecimiento económico, servicios de respuestas y apoyo y aptitudes para la vida.

El artículo 14 del proyecto dispone que, como medida especial, el Estado considerará la separación del menor de edad de sus padres si se presenta reincidencia en la violencia. Para la medida, se priorizará la alternativa de familia sustituta y centros de atención psicológica para garantizar la integridad de los niños y niñas.

El proyecto fue depositado el día primero de noviembre y enviado a la Comisión Permanente de Niñez, Adolescencia y Familia en la última sesión de los legisladores.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments