domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioENERGIA ELECTRICACEB se suma a la eliminación del plástico de un solo uso...

CEB se suma a la eliminación del plástico de un solo uso en Isla Saona, como parte de “Saona Sostenible”

  • “Saona Sostenible” aspira a promover un turismo responsable en esta área protegida, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), en colaboración con instituciones públicas, privadas y la comunidad.
  •  La actriz Nashla Bogaert y el guionista, productor y director de cine José María Cabral, acompañados por representantes de MIMARENA y de CEB, fueron algunos de los invitados a la firma de la resolución por la eliminación de plástico en la isla.

Bayahibe.- La Compañía de Electricidad de Bayahibe (CEB) acompañó este sábado a la resolución promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) que da inicio al proceso de eliminación del plástico de un solo uso en Isla Saona y Catalina.

CEB celebra esta iniciativa como parte de los esfuerzos que ha se han desarrollado en la isla, en coordinación con la Fundación Sostenibilidad 3 R’s, liderada por Ginny Heinsen, por la concienciación comunitaria hacia la reducción de residuos en la isla, su gestión responsable, clasificación y disposición final.

La actividad, liderada por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, contó con la participación de Oscar San Martín, gerente general de CEB; entre otros representantes de la compañía; y la presencia de autoridades del sector público, privado y la comunidad, quienes mostraron su compromiso por esta relevante iniciativa por la protección y sostenibilidad de esta área protegida, perteneciente al Parque Nacional Cotubanamá.

“Este es un primer paso para hacer de este destino turístico un modelo de sostenibilidad a nivel mundial, donde convivan en perfecta armonía el desarrollo social con la protección del medio ambiente”, expresó Oscar San Martín. Desde este propósito, ya se está promoviendo en la isla la accesibilidad a agua potable, la movilidad eléctrica, la capacitación comunitaria a los emprendimientos sostenibles, la gestión responsable de residuos y la pesca sostenible, entre otros.

Como parte de estas iniciativas, el gerente general de CEB adelantó que la comunidad contará próximamente con lanchas eléctricas para la los pescadores y subrayó los proyectos de cultivos hidropónicos y miel que ya se están desarrollando con la comunidad.

Esta resolución parte del programa “Saona Sostenible”, que desarrolla el ministerio, en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, entre las cuales se encuentra CEB para lograr que la comunidad y sus visitantes, los cuales superan el millón al año, puedan disfrutar de un lugar seguro y digno, bajo los debidos controles que exige una zona protegida de este nivel.

Saona, primera isla con energía 100% limpia

Como parte “Saona Sostenible” CEB puso en marcha en enero la primera planta de energía 100% renovable que ofrece suministro eléctrico tanto a los más de 600 habitantes de la isla, como a los turistas en las playas y a los negocios existentes, convirtiendo a Isla Saona en la primera y única isla del hemisferio alimentada con energía limpia 24/7.

El sistema está integrado por una estructura de módulos fotovoltaicos que almacenan la energía en sofisticadas baterías y dan un servicio eléctrico confiable y continuo. Son módulos de última generación con una capacidad inicial de almacenamiento de 5 MWh (megavatios hora), para garantizar la continuidad y calidad del servicio en todo momento.

Como parte de estas iniciativas, próximamente estará listo el primer catamarán eléctrico del país, al servicio de Isla Saona, para transportar a sus visitantes bajo un esquema cero emisiones.

 

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments