sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioOPINIONESMacrón: ¿El nuevo “De Gaulle”?

Macrón: ¿El nuevo “De Gaulle”?

Como introducción, recordemos que el general, héroe de guerra y luego presidente Charles de Gaulle, fue siempre un incordio ante el binomio: “Reino Unido / Estados Unidos”, ya que, a diferencia de los demás socios europeos del gigante del norte, éste no se plegaba plena y ciegamente a los designios de éstos.

Como ejemplo podemos mencionar que el “díscolo” presidente francés se atrevió, no solo a vetar la entrada en el 1963 de Reino Unido a la entonces “Comunidad Europea”, si no, como también, que se atrevió a exigirle a Estados Unidos dos años más tarde, la conversión de gran parte de sus reservas de dólares en oro, tal y como decían los “Acuerdos Bretton-Woods”, lo cual puso en una delicada situación económica a los norteamericanos.

Luego de su reciente viaje a China, Macrón le ha llamado “vasallaje” a la relación de Europa con Estados Unidos, y propugna por un alejamiento de quienes, a su vez, serían entonces “los amos”, sin llamarles así directamente.

Parece ser que algo tarde, los europeos se dan cuenta de que seguirle los pasos a Estados Unidos, en el manejo de la Guerra de Ucrania y la subsiguiente batería de sanciones a Rusia, no ha sido más que “darse un tiro en el pie”, y saben que si lo mismo sucede con China cuando se arme la de Taiwán (o cualquier otra excusa que busque USA) sancionar al gigante chino puede sumir la economía europea en un caos total.

En bueno dominicano, el mensaje hacia USA es: “deja de estar buscando líos contando con nosotros, que ya estamos hartos”.

Lcdo. Rafael L. Olivo

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments