jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESEx primer ministro italiano Silvio Berlusconi sufre una "leucemia mieloide crónica" y...

Ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi sufre una «leucemia mieloide crónica» y su estado es grave

El cuatro veces ex primer ministro, magnate de muchos negocios, rey de la televisión privada y discutido político italiano conservador Silvio Berlusconi sufre leucemia, confirmaron este jueves sus médicos.

Berlusconi está internado en el hospital San Rafael de Milán desde el miércoles, oficialmente por problemas cardiopulmonares. Los médicos que lo atienden en la terapia intensiva cardiológica de la enorme clínica privada dijeron el miércoles que debía permanecer allí por un período indefinido porque tenía una infección pulmonar persistente.

Este jueves precisaron que el ex premier padece una «leucemia mieloide crónica». 

Berlusconi está siendo tratado por una «infección pulmonar» causada por «una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica», precisa el primer boletín médico divulgado desde su hospitalización el miércoles.

La leucemia mieloide crónica es una forma de cáncer de la sangre que suele aparecer en personas mayores de 60 años y principalmente en hombres.

El diario milanés Corriere della Sera dio la noticia que cambia de delicado a grave el estado de Berlusconi. “La pulmonía es provocada por una leucemia”, señala el principal diario italiano.

Los diarios La Stampa, Corriere y Repubblica también informaron que Berlusconi de 86 años empezó un tratamiento de quimioterapia. Según la agencia italiana ANSA, La primera sesión la tuvo el miércoles. Sus condiciones, dicen fuentes médicas, permanecen estables, aunque complejas.

Berlusconi habló el miércoles por teléfono con dirigentes de su partido, Forza Italia, que es uno de los tres integrantes de la coalición del gobierno.Marina, hija de Berlusconi, llega al hospital San Raffaele. Foto: Reuters

Lo informó el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, que es el número dos del partido y que asumiría como nuevo líder si Berlusconi no continúa.

Tajani dijo que Berlusconi habia alentado a todo el partido a apretar las filas. Forza Italia tiene cinco ministros en el gobierno de la premier Giorgia Meloni. ”El país tiene necesidad de nosotros y es necesario el mayor empeño en la actividad parlamentaria”, dijo Berlusconi, según Tajani.

El anuncio periodístico aumentó la ansiedad por conocer el boletín médico prometido para la mañana del jueves por los médicos. Una multitud de periodistas italianos y extranjeros hacen guardia en la plazoleta central del gran hospital.

Solo algunos pocos parientes han tenido acceso al pabellón Q de terapia intensiva. Entre ellos sus cinco hijos, Marina, Piersilvio Barbara, Eleonora y Luigi. También su pareja, la diputada Marta Fascina.

Luigi, el hijo menor, en el hospital. Foto: EFE

Berlusconi estuvo cuatro días internado, hasta el 30 de marzo, y regresó a su majestuosa residencia en Arcore, un suburbio de Milán.

Se informó que los médicos estudiaban complicaciones en los pulmones. Berlusconi fue curado de contagio del virus Covid en 2020, que le había causado una pulmonía doble. En foto Luigi hijo menor de Berlusconi

Se sabe que el paciente “esta despierto y comunica” y que los médicos tratan de restablecer una correcta oxigenación de la sangre para aliviar el stress que sufre el sistema cardiovascular y respiratorio.

Desde el miércoles trascendió que las mayores preocupaciones son los “problemas hemáticos”, según explicaron fuentes sanitarias. Por la noche se filtró la noticia de que el problema a los pulmones eran la consecuencia de una enfermedad en la sangre, “probablemente una leucemia”.

A la medianoche, cuando se vio abandonar el policlínico al médico personal de Berlusconi, Alberto Zangrillo, a los periodistas que le preguntaban por el estado del paciente, se limitó a decirles: “Vayan a dormir”.

Varias operaciones e internaciones

Berlusconi ha sufrido varias operaciones e internaciones prolongadas, lo que aumenta las preocupaciones por sus condiciones de salud. En 1997 fue operado de un tumor a la próstata en el hospital San Rafael. En 2006 fue intervenido en Amberes (Bélgica) para quitarle el fragmento de un menisco.

En noviembre de ese año debió ser internado tras sentirse mal en un acto en la ciudad de Montecatini de su partido Forza Italia. Un mes después viajó a Cleveland, en Ohio, donde le implantaron un marcapasos.

En diciembre de 2009 sufrió una agresión en la plaza del Duomo de Milán. Lo agredió un enfermo mental que lo golpeó en la cara con una estatuilla metálica de la catedral. Berlusconi debió sufrir varias intervenciones quirúrgicas.

En 2010 fue operado por una tendinitis a la mano izquierda y en 2013 de una patología en el ojo izquierdo. En el hospital San Rafael estuvo internado dos veces por intervenciones menores en 2014.

En 2015 le fue sustituido el marcapasos del corazón y en 2016 fue operado de cataratas. Dos años después lo operaron de una oclusión intestinal y en 2020 se contagió del virus de la pandemia Covid.

Desde entonces ha debido sufrir varias internaciones porque el Covid dejó huellas en sus aparentemente débiles pulmones.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments