viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioNOTICIASEQUIPOS VOTOS AUTOMATIZADOS JCE SE USARAN PARA REGISTROS CIVIL

EQUIPOS VOTOS AUTOMATIZADOS JCE SE USARAN PARA REGISTROS CIVIL

SANTO DOMINGO.- La inversión millonaria que hizo la Junta Central Electoral (JCE) para la puesta en marcha del sistema del voto automatizado que provocó el colapso de las elecciones municipales del 16 de febrero, servirá para modernizar el Registro Civil y los diferentes departamentos del organismo.

Se trata de unos 55 mil equipos para la identificación de los electores, de votación (computadoras táctiles), impresoras térmicas, lectores QR/ e inversores portátiles de baterías de respaldo, que fueron adquiridos a la empresa Digiwolrd a un costo de RD$1,008,000,000. Los equipos fueron comprados para las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), donde se utilizarían como un piloto para su puesta en marcha en los comicios municipales.

A raíz de la infuncionabilidad del sistema automatizado, cuyas debilidades y fallas salieron a relucir en una auditoria realizada por la Organización de Estados Américanos (OEA), la JCE anunció que no sería utilizado en las elecciones presidenciales y congresuales pautadas en principio para el 17 de mayo y pospuesta por el coronavirus para el 5 de julio.

Sobre el uso dado a los equipos, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que servirán para mitigar las grandes pérdidas que han tenido, pues se utilizarían para sustituir y mejorar el obsoleto sistema del organismo.

“Se hará lo mismo que se habría hecho cuando terminara el proceso de las elecciones, integrar esas computadoras, porque es un hardware genérco, para que se tenga una idea a las 10 de la mañana de un día normal hay 4,300 computadoras encendidas, ese parque que está obsoleto vendría a ser restituido por este equipamiento que es nuevo”.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments