La Junta Central Electoral (JCE) ha advertido que está prohibida la realización de encuestas a boca de urna, sondeos y mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales que se celebrarán este domingo 19 de mayo. Esta medida está contenida en la resolución No. 40-2024, de fecha 13 de mayo de 2024, que establece el protocolo para la emisión y divulgación de boletines electorales en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales y Congresuales de 2024. Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, junto con los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Rafael Chami Isa, dirigieron la advertencia a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, empresas encuestadoras y la sociedad en general.
Esta medida dictada por @juntacentral es ilegal y contraria al art. 216 de la ley 20-23. Las bocas de urnas están permitidas por ley y el organismo no puede prohibirlas por resolución. El @PRM_Oficial rechaza esta medida y advierte que debe ser revocada. https://t.co/2oqOOt6wVh
— Sigmund Freund (@SigmundFreund) May 18, 2024
Sin embargo, el delegado político ante la JCE por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, rechazó esta medida, considerándola contraria a la Ley 20-23 del régimen electoral. En un mensaje publicado en la red social X, Freund argumentó que la resolución de la JCE es ilegal y que las encuestas a boca de urna están permitidas por ley, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo la entrega de resultados en sobres cerrados y sellados a la JCE, con divulgación permitida solo tres horas después del cierre de las votaciones. Freund advirtió que la medida debe ser revocada, señalando que el PRM rechaza esta prohibición.