Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/riovswrn/canaldelamona.com/wp-content/themes/Newspaper/Newspaper.theme#archive on line 43
sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioNOTICIASJCE aprueba reglamento para que presos puedan votar en elecciones 2024

JCE aprueba reglamento para que presos puedan votar en elecciones 2024


REDACCION.- La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ha aprobado un nuevo reglamento que permite a los internos preventivos, aquellos que aún no han sido condenados, ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 19 de mayo de 2024. Según este reglamento, los internos deben poseer su Cédula de Identidad y Electoral para poder votar. La JCE ha designado recintos de votación en centros del nuevo modelo penitenciario y en las cárceles públicas de Nagua, Azua y Salcedo, donde se ha implementado un plan piloto de captura de datos biométricos.

Para efectuar este proceso, se creará un “Padrón Electoral Penitenciario”, compuesto por internos preventivos que posean la Cédula de Identidad y Electoral y estén debidamente registrados. Las instituciones del sistema carcelario proporcionarán una lista de los ciudadanos aptos para votar a la JCE, que se encargará de depurar la lista y formar una “Lista preliminar de elecciones penitenciarias”. Este proceso será respaldado por la JCE, que iniciará el empadronamiento en los recintos penitenciarios para inscribir a los votantes y garantizar la adecuada implementación del reglamento.


Publicidad : Esta información le llega a ustedes gracias a:

Clic en la imágen para ver más .


Los internos registrados en el padrón penitenciario votarán en colegios electorales establecidos dentro de los recintos donde fueron registrados. Estos Colegios Electorales Penitenciarios serán creados en los recintos carcelarios seleccionados y estarán compuestos por cinco funcionarios miembros designados por la Junta Electoral correspondiente. Los colegios se conformarán con un número de inscritos determinado por la JCE, de acuerdo con la Ley Electoral 20-23 y sus características especiales.

Este reglamento también permite la acreditación de delegados políticos de partidos o alianzas con candidaturas presidenciales, garantizando su representación en los recintos y colegios electorales penitenciarios. La JCE, en colaboración con las autoridades del sistema carcelario, se encargará de dictar las medidas necesarias para asegurar esta representación. Además, se establecerán horarios especiales para la jornada electoral en los colegios electorales penitenciarios, iniciando a las 2:00 pm y concluyendo a las 5:00 pm, seguido del escrutinio de votos. Este reglamento forma parte de un acuerdo interinstitucional entre la JCE y la Procuraduría General de la República, buscando facilitar el voto a los internos preventivos y promover su participación en los procesos democráticos.

 


Publicidad : Esta información le llega a ustedes gracias a:

Clic en la imágen para ver más .


PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments