martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESGanadores al Premio Nobel 2023

Ganadores al Premio Nobel 2023

El Premio Nobel es un premio honorífico otorgado por el gobierno de Suecia, se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. Los premios se instituyeron como la última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco, firmada en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895.

Los premios que distribuye la Fundación creada por Alfred Nobel tienden a recompensar a las personas e instituciones que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura , la paz y desde 1969 también se da el premio de Economía en memoria de Alfred Nobel. Los Premios Nobel son reconocidos por unanimidad como los más prestigiosos premios que se pueden recibir en estos ámbitos. La Fundación Nobel fue creada el 29 de Junio de 1900, cuatro años después de la muerte de Alfred Nobel, el primer premio fue otorgado en 1901.

Inició la temporada de premios Nobel 2023. Cada octubre mencionan a los ganadores en materia de ciencias, literatura y economía, así como en trabajo por la paz. En total se entregarán seis premios.

Ganadores de este año hasta el momento

Se anunciará un premio cada día desde el lunes 2 de octubre, hasta el 9 de octubre. Los anuncios se realizan en Estocolmo y Oslo y se transmiten en vivo por los canales digitales oficiales del Premio Nobel.

  • El premio de fisiología o medicina fue otorgado el lunes a Katalin Kariko y Drew Weissman, por sus aportes en el desarrollo de vacunas eficaces contra el Covid-19.

Premio Nobel de Fisiología y Medicina

 

  • El premio de física lo compartieron tres científicos (Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier) por su trabajo sobre los electrones.

Imagen

 

El premio de Quimica lo obtuvieron: El francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el ruso Alexei Ekimov fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las nanopartículas.

Los tres científicos, cuyos nombres se habían filtrado a la prensa sueca antes del anuncio, fueron premiados por «el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, unas nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades», según el jurado.

«Las partículas, llamadas puntos cuánticos, son de gran importancia en la nanotecnología», añadió el jurado en un comunicado.

  • El premio de literatura se anunciará el jueves.
  • El premio deLa Paz se anunciará el viernes.
  • El premio de ciencias económicas se anunciará el 9 de octubre.
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments