sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioNOTICIASSistema de baja presión amenaza ruta del Atlántico podría convertirse en ciclón...

Sistema de baja presión amenaza ruta del Atlántico podría convertirse en ciclón tropical este lunes

El área de baja presión ubicada aproximadamente a mitad de camino entre África y las Antillas Menores podría convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical durante este lunes 19 de junio, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La entidad indicó que la zona tiene una probabilidad de formación en 48 horas de cerca del 100 por ciento.

«Las imágenes satelitales indican que el área de baja presión se ha convertido en mejor organizado y está cerca de convertirse en un ciclón tropical«, manifestó.

El sistema se moverá generalmente hacia el oeste de 24 a 32 kilómetros por hora con un mayor desarrollo a través del Atlántico tropical central a mediados de esta semana.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional de San Juan, Puerto Rico, indica que aún es demasiado temprano para conocer los detalles de los impactos del sistema a través de la región.

Expandir imagen
Infografía
Servicio Meteorológico Nacional de San Juan, Puerto Rico. (DOS SISTEMAS ESTÁN EN EL ATLÁNTICO.)

Señala que las áreas señaladas en rojo no son un pronóstico de trayectoria y que representan el área de posible formación durante el periodo de pronóstico.

Llamó a los residentes en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses estar atentos a los informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

También la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que vigila el desarrollo y evolución de la zona de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde.

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales.

El ciclón tropical tiene tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, siendo los tres ciclones tropicales, pero de distinta intensidad. En el caso del huracán va desde la categoría 1 a la 5.

Según la Organización Meteorológica Mundial, depresión tropical es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior a 63 kilómetros por hora y si aumenta se le conoce como tormenta tropical, la cual es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 63 kilómetros por hora. A las tormentas se les pone nombres.

En tanto que huracán es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 118 kilómetros por hora.

Otro sistema

Otro sistema con una probabilidad de formación en 48 horas de una 30 por ciento está moviéndose al este cerca de África.

Expandir imagen
Infografía
Otro sistema (color naranja) tiene una probabilidad de formación en 48 horas de una 30 por ciento. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

«Los chubascos y tormentas han aumentado en asociación con una onda tropical ubicada a varios cientos de millas al sur-suroeste de la Islas de Cabo Verde. Un mayor desarrollo de este sistema es posible y podría formarse una depresión tropical en los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste de 10 a 15 mph a través del Atlántico tropical oriental y central», indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Sistemas en el Atlántico.Otro sistema (color naranja) tiene una probabilidad de formación en 48 horas de una 30 por ciento. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS.)

Pronóstico local

La Onamet informó que este lunes permanecerá sin modificaciones significativas en República Dominicana y que continuarán las temeperaturas calurosas.

«Sobre las regiones noreste, suroeste, litoral costero caribeño y Cordillera Central, el viento predominante del sureste mantendrá su incidencia, para que desde horas matutinas se presenten chubascos pasajeros y aislados, principalmente en las provincias: La Altagracia, Samaná, Peravia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Barahona y el Gran Santo Domingo, entre otras aledañas», indicó.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments