viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioUncategorizedPresidente Abinader encabeza conmemoración del 179 aniversario de la Batalla del 19...

Presidente Abinader encabeza conmemoración del 179 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo

Abinader encabeza conmemoración del 179 aniversario de la Batalla del 19 de MarzoEl presidente Luis Abinader encabezó este domingo junto a la primera dama, Raquel Arbaje, el desfile cívico-militar y estudiantil, en conmemoración del 179 aniversario de la batalla del 19 de Marzo en esta provincia.

El mandatario encabezó el desfile en el cual se resaltó la soberanía nacional, la dominicanidad y el papel desempeñado por Azua y el sur, en la consolidación de la lndependencia proclamada el 27 de febrero de 1844.

Luego de que el grupo de patriotas guiados por los ideales de Juan Pablo Duarte se revelara contra el yugo haitiano que reprimió  a los dominicanos desde 1822 hasta 1844, el país se mantuvo en constante lucha para mantener su independencia fuera de las garras de los invasores que buscaban reconquistar la parte oriental de la isla.

El primer intento del pueblo haitiano en recobrar el territorio que ocuparon por 22 años se registró a 20 días posterior a la revuelta que inició con el trabucazo del Padre de la Paria Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia.

En ese momento el país se encontraba gobernado por la Junta Gubernativa Provisional, presidida por Tomás Bobadilla y constituida por Francisco del Rosario Sánchez, quien se desempeñaba como vocal durante el periodo conocido como La Primera República.

Bajo estas circunstancias la tropas haitianas comandadas por Charles Herrard aprovecharon para penetrar por la parte sur del país con la intención de ocupar nuevamente la parte este de la isla.

La Batalla

La batalla se efectuó el 19 de marzo de 1844 en la provincia Azua, ubicada al sur del país. Allí los soldados haitianos que habían penetrado por San Juan de la Maguana se enfrentaron al ejército dominicano comandado por los generales Antonio Duvergé y Pedro Santana.

El conflicto bélico que este día cumple su 179 aniversario habría iniciado cerca del mediodía del martes 19 duró aproximadamente tres de intensa lucha.

Los decesos haitianos fueron cuantiosos, se especula que más de 200 soldados rivales perdieron la vida mientras que las bajas dominicanas fueron mínimas.

Este primer combate post guerra independentista fue dominado por las fuerzas armadas dominicanas conformada por 2,500 soldados provenientes del Sur y el Este ante un robusto cuerpo militar integrado por más de 8,000 miembros.

La clave de la victoria de los criollos estuvo en la estrategia bélica implementada por los generales Santana y Antonio Duvergé, quien por su destacada labor en la vigilancia de la zona sur le fue otorgado el seudónimo de “El Centinela de la Frontera”.

El alcalde de Azua, Ruddy González agradeció al presidente Abinader por las obras construidas en la provincia y destacó los hombres y mujeres valientes con que cuenta Azua.

De su lado, la gobernadora Ángela Pérez Díaz resaltó que en Azua se ha hecho patria con la construcción de la carretera de la Circunvalación, al tiempo que habló de lo valiente que ha sido en todo momento el pueblo dominicano, el cual asegura ha sabido seguir el ejemplo de los Padres de la Patria.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, dijo que el mandatario es un líder duartiano que piensa en la soberanía e integridad del país. Llamó al pueblo a apoyar el diálogo por el patriotismo y un pacto nacional.

El acto, celebrado en toda la calle Duarte frente al Parque Central, se inició con los honores militares por parte del coronel, Rafael Eugenio Reyes Castillo, perteneciente al Ejército Nacional.

 Acompañaron al jefe del Estado, el  ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército, general Carlos Antonio Fernández Onofre y la senadora, Lía Díaz, entre otras autoridades de la provincia.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments