Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/riovswrn/canaldelamona.com/wp-content/themes/Newspaper/Newspaper.theme#archive on line 43
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioNOTICIASFrancisco del Rosario Sánchez | 9 de marzo natalicio de este Padre...

Francisco del Rosario Sánchez | 9 de marzo natalicio de este Padre de la Patria

Francisco del Rosario Sánchez (Ciudad de Santo Domingo,9 de marzo de 1817San Juan de la Maguana, Provincia de Santo Domingo, 4 de julio de 1861), fue un abogado, y político dominicano. Es junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.

Sánchez fue líder y estratega político de la guerra dominicana y contraatacó la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en el Baluarte San Genaro el 27 de febrero de 1844.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias manifestó este jueves que Francisco del Rosario Sánchez y su ejemplo nos guía en tiempos complicados y espinosos para la dominicanidad, ante la cual se levantan retos y acechanzas que convocan a imitarlo en su patriotismo.

Al conmemorarse este jueves 9 de marzo el 206 aniversario del natalicio de SánchezEfemérides Patrias destacó que la imagen épica de Sánchez en la hora suprema de su martirio en el año 1861, defendiendo la patria de febrero y los trinitarios, lo hacen merecedor de los más encendidos elogios como forma de reivindicar y consolidar los conceptos innegociables de soberanía nacional, integridad territorial, demográfica y autodeterminación.

“Patricio fundador, héroe y mártir cuya valentía y sacrificio patrio es sinónimo del más vertical nacionalismo”, sostuvo.

Indicó que con la celebración del natalicio de Sánchez concluye exitosamente el «Mes de la Patria 2023, período que se llenó de actividades cívicas, escolares, patrióticas en el país”.

Dijo que con el sentimiento y la convicción de la dominicanidad combatiente se recuerda el nacimiento de Sánchez un día como hoy.

“Por eso la necesidad puntual de una actuación colectiva galvanizada; por encima de intereses sectarios o mezquinos, que respalde el interés supremo de la patria: su nacionalidad y su desarrollo material y espiritual en paz y justicia social para el pueblo dominicano”, sostuvo.

La República Dominicana conmemora este jueves el 206 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres Padres de la Patria y héroe de la Independencia Nacional.

Sánchez nació en 1817 en el período conocido como la España Boba, y durante su niñez, adolescencia y parte de su juventud el territorio este de la isla estuvo ocupado por Haití (periodo que comprende entre 1822-1844).

Un himno nacional titulado «Himno a Francisco del Rosario Sánchez» está dedicado a su legado.

El legado de Sánchez está grabado para siempre en la memoria de la República Dominicana. Sus contribuciones a la política, el nacionalismo y los ideales de un estado dominicano independiente lo marcaron como un verdadero ícono para la nación. Algunos historiadores lo han acreditado como el verdadero padre de la patria debido a su condición de líder del movimiento independentista tras el exilio de Duarte en Venezuela. Muchos dominicanos incluso lo consideran el más fuerte de los padres fundadores. Valiente, honesto, audaz y descarado, las cualidades de Sánchez lo distinguen de muchos patricios, haciendo el acto honorable de sacrificar su vida por la nación.

  • Está sepultado en un mausoleo, Altar de la Patria, en la Puerta del Conde junto a Duarte y Mella, en el lugar del inicio de la Guerra de la Independencia.
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments