martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioNOTICIASVertedero improvisado de Bávaro ha sido incendiado ya nueve veces

Vertedero improvisado de Bávaro ha sido incendiado ya nueve veces

 

El vertedero improvisado de Bávaro ha sido incendiado ya nueve veces

Un área utilizada como vertedero improvisado en el Cortesito de Bávaro, cerca de la zona del residencial Cocotal, es periódicamente incendiado.

Las unidades de bomberos han respondido en unas nueve ocasiones al llamado que hacen los ciudadanos por las diversas vías de comunicación, según manifestó Bruno Benítez, encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de la Junta Distrital de Verón Punta Cana.

Benítez citó que han enviado las unidades del Cuerpo de Bomberos a controlar el incendio cada vez que hacen un reporte, y que es en la noche o en la madrugada cuando encienden el fuego de nuevo.

Dice que esta eventualidad se está dando en las proximidades de Cocotal en la zona de Bávaro, y que la humareda se extiende a casi toda la zona cerca al Cortesito.  “La situación es delicada, pero manejable dentro de lo cabe”. Pero, es necesario investigar qué o quienes están provocando estos incendios.

Sobre el incendio de hoy

El incendio de hoy se produjo en la avenida Alemania, tenía como referencia el apartamento El Español y se encuentra totalmente controlado, indicó.

El lugar afectado es un área verde y de inmediato procedieron a sofocar el fuego.

Incendios en vertederos improvisados

Sobre el tema, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), director Distrital de Verón Punta cana, dijo que en reiteradas ocasiones han cerrado ese vertedero, con el apoyo de Medio Ambiente.

Argumentó que han estado pidiendo el auxilio del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) para poder apresar a las personas que están provocando esa situación, pero dijo que «ha sido imposible» lograr la colaboración de esta institución.

Expresó que en ese lugar está prohibido por la ley tirar basura al igual que en cualquier solar baldío.

Sostuvo que ese espacio ha sido intervenido en más de ocho ocasiones e incluso se notificó porque había antes una mina abandonada, donde botaban materiales.  “Cerraron esa parte, pero ahora arrojan la basura en un área que es una especie de un camino vecinal”, expresó.

“En esos caminos no hay viviendas, los que botan la basura entran a altas horas de la noche, tiran la basura y prenden candela”, indicó.

Entiende que sin la colaboración de los militares del Medio Ambiente va a ser muy difícil apresar a las personas que incurren en estas prácticas, debido a las limitaciones que ellos tienen y con la Policía Municipal es casi imposible porque no los respetan.

Reveló que esta situación se da normalmente cuando empieza el tiempo de calor. Dos o tres veces al año se dan estas situaciones.

Detalló que las personas que incurren en estas prácticas son gente que alegan ser contratadas por los hoteles para botar basura y escombros. En vez de ir al vertedero, entran en ese camino a botar la basura porque entienden que altas horas de la noche nadie los ve.

Aseguró que  las basuras y los escombros no solo son arrojados en ese lugar, sino en todos los solares baldíos que no están habitados. Esto se da en el área del Cocotal, también por la Circunvalación Nueva, por Arena Gorda, entre otros lugares.

“Hemos puesto gente de noche, pero, cuando hemos logrado agarrar algunos, lo sueltan de una vez el fiscal de Medio Ambiente”, expuso.

Desde #BomberosVPuntaCana rogamos por la comprensión de las autoridades de medio ambiente, para que asuman y tomen las medidas que sean necesarias para que dicho evento no siga generando situaciones adversas a la población, tales como problemas respiratorios, de visibilidad y medioambiental.

Desde siempre, continuaremos al servicio de la población y acudiendo las veces que sean necesarias, considerando además que este tipo de situación va generando un desgaste en nuestros recursos humanos, equipos y vehículos.

Cuerpo de Bomberos Verón Punta Cana

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments