WASHINGTON.- La Casa Blanca proyectó el martes 100,000 a 240,000 muertes en los Estados Unidos por la pandemia de Coronavirus si se mantienen las pautas actuales de distanciamiento social.

El presidente Donald Trump calificó los esfuerzos estadounidenses para frenar la propagación del coronavirus como “una cuestión de vida o muerte” e instó al público a prestar atención a las pautas de distanciamiento social de su administración.

Trump llamó a los estadounidenses a prepararse para un «período de dos semanas», pero predijo que el país pronto vería una «luz al final del túnel» de la catástrofe global que ha matado a más de 3,500 estadounidenses e infectado a 170,000 más.

«Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que nos esperan», dijo Trump. «Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles».

Los comentarios se produjeron después de que Trump anunció el domingo que extendería hasta el 30 de abril las pautas de distanciamiento social que instaban a los estadounidenses a cesar las reuniones sociales, trabajar desde casa, suspender el aprendizaje en las escuelas y más, en un esfuerzo nacional para detener la propagación del virus.

Fue un cambio abrupto para Trump, que pasó gran parte de la semana pasada apuntando al 12 de abril como el día en que quería ver a los estadounidenses «empacar los bancos» para los servicios del domingo de Pascua.

Muchos estados y gobiernos locales ya tienen controles más estrictos sobre movilidad y reuniones.

Trump habló después de otro día problemático para el mercado de valores, que ha estado en una caída libre debido a que el cononavirus detuvo la economía y dejó a millones de desempleados. El Dow Jones Industrial Average cayó más de 400 puntos, o aproximadamente 1.9%, para sellar el peor final del primer trimestre de sus 135 años de historia.


------------------------------------------------------

------------------------------------------------------