Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/riovswrn/canaldelamona.com/wp-content/themes/Newspaper/Newspaper.theme#archive on line 43
sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioOPINIONESAlcalde de Higüey y candidato a senador Barón Duluc "Cholitín" Alcalde de...

Alcalde de Higüey y candidato a senador Barón Duluc «Cholitín» Alcalde de Higüey, se opone firmemente a la creación del Centro CARE-ONU para Migrantes en Verón Punta Cana | Video



 

Comunicado Integro

Queridos ciudadanos, hago un alto al proselitismo, porque he visto con desconcierto en los medios de comunicación la información de que la Organización de Naciones Unidas, ONU, a través de su organismo especializado, Organización Internacional para las Migraciones, han pretendido instalar un centro denominado Centro para la Atención, Referencia y Recursos de Migrantes para Haitianos, nada más y nada menos que en Verón, Punta Cana, en nuestra provincia de Alta Gracia.

En primer lugar, como alcalde de este municipio de Higüey, donde se encuentra Verón, Punta Cana, y como próximo senador de la provincia de Alta Gracia, rechazo tajantemente la posibilidad de que organismos internacionales dispongan de tales propósitos sin las anuencias necesarias por parte de las autoridades del gobierno central como del gobierno local que hoy encabezamos. La República Dominicana en toda su historia ha sido el país más solidario del mundo con la República Haitiana. Sin embargo, la profundidad de su crisis política, económica, migratoria e institucional, quienes deben resolverla son los haitianos en su propia tierra.

Punta Cana es reconocida en todo el mundo como un lugar paradisíaco, a donde nos visitan millones de turistas y quedan fascinados con nuestro país. Por tanto, vemos el plan de la ONU como una amenaza a la imagen que por décadas le ha costado tanto esfuerzo y sacrificio construir a nuestra gente y al sector privado. Nos oponemos de manera rotunda a la instalación, en palabras más claras, de cualquier forma de campamentos para refugiados en nuestro territorio.

La provincia de Alta Gracia se cuida, tiene quien la defienda y la haga respetar de cualquier amenaza del presente y del futuro. No somos tierra para asentamientos humanos en estatus migratorio irregular, sea cual sea la nacionalidad. Nos unimos a la firmeza de nuestro presidente Luis Abinader, quien ha dejado claro que ya nuestro país no puede hacer más de lo que ha hecho por Haití.

Esta es la oportunidad esperada para comenzar, repito, al margen de la nacionalidad, del país que sea, a invitar a salir por las buenas a quienes permanecen en nuestras tierras en estatus migratorio irregular y que desde su país usen las vías y mecanismos previstos en nuestra Constitución y nuestras leyes para visitar o residir en nuestra nación.

Les tendemos más bien la invitación a la ONU y su organismo especializado para temas migratorios a que colaboren con la República Dominicana y asista a los migrantes irregulares para el retorno adecuado a sus países. En Higüey, en Punta Cana, en La Altagracia y en toda la República Dominicana tendremos las puertas siempre abiertas para todos los hermanos y hermanas de cualquier país que quieran acceder a nuestro para visitar o vivir conforme a lo establecen nuestras leyes y nuestra Constitución.

Estaremos vigilantes para que La Altagracia no tenga ninguna amenaza que atente contra nuestro desarrollo, paz y estabilidad. Dios les bendiga.


 

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments