viernes, marzo 1, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESDetienen a 48 migrantes haitianos dejados abandonados en isla Mona de Puerto...

Detienen a 48 migrantes haitianos dejados abandonados en isla Mona de Puerto Rico

REDACCION.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó este miércoles, la detención de 48 migrantes haitianos en la isla de Mona, Puerto Rico. La isla, deshabitada y considerada una reserva natural, fue el lugar donde contrabandistas dejaron abandonado al grupo. Los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico fueron quienes inicialmente descubrieron a los migrantes en la playa Mujeres de Mona, una isla situada entre Puerto Rico y la República Dominicana.

El grupo de migrantes, compuesto por 41 hombres y 7 mujeres, fue trasladado por la Guardia Costera de EE. UU. desde Mona al puerto de Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico. Una vez en tierra firme, los agentes de la Patrulla Fronteriza se hicieron cargo de ellos. Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey, enfatizó que aquellos que no posean una base legal para permanecer en EE. UU. enfrentan la expulsión y una prohibición mínima de cinco años para volver a solicitar la admisión, además de posibles procesos penales en caso de reingreso no autorizado.

Este incidente no es un hecho aislado, ya que apenas el viernes pasado, la CBP detuvo a 63 migrantes, provenientes de la República Dominicana y Haití, cuando intentaban aproximarse a la costa suroeste de Puerto Rico. La isla de Mona, que se encuentra en una ruta migratoria muy transitada entre la República Dominicana y Puerto Rico, ha sido testigo de varios casos similares donde los contrabandistas abandonan a los migrantes.

En el período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, los guardacostas han interceptado en aguas puertorriqueñas embarcaciones que transportaban a un total de 2,161 migrantes. La mayoría de ellos, 1,871, eran dominicanos, reflejando la continua crisis migratoria en esta región.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments