Los haitianos detenidos deberán pagar multas que oscilarán entre cincuenta mil (21,400 pesos) y quinientos mil gourdes (215 mil pesos)
REDACCION.-Las autoridades haitianas han anunciado la implementación de multas severas para combatir el contrabando de mercancías desde la República Dominicana. Las multas, que podrían ascender hasta los 500,000 gourdes (equivalente a aproximadamente 214,000 pesos dominicanos), serán impuestas a quienes sean capturados introduciendo bienes ilegalmente a través de la frontera. Esta medida fue comunicada en un anuncio conjunto de varias entidades gubernamentales haitianas, incluyendo la Delegación Departamental del Nordeste y el Ayuntamiento de Juana Méndez, según informa el periódico local Haití 24.
La advertencia se dirige especialmente a los comerciantes, tanto formales como informales, y establece que cualquier vehículo atrapado transportando mercancías contrabandeadas será confiscado. Los bienes incautados podrán ser destruidos, redistribuidos o vendidos en subastas públicas. Además, los vehículos solo serán devueltos a sus dueños tras la presentación de la documentación legal pertinente y el pago de las multas establecidas.
Esta acción refleja una firme postura de las autoridades haitianas contra el contrabando, a pesar de la apertura de fronteras por parte del gobierno dominicano, que ha permitido el comercio. Sin embargo, el mercado binacional sigue sin compradores haitianos debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Haití. La prohibición formal incluye el acceso al puente fronterizo y a la franja fronteriza de la comuna de Juana Méndez para cruzar y transportar mercancías.