miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESMario Vargas Llosa anuncia su retiro de la literatura: “Le dedico mi...

Mario Vargas Llosa anuncia su retiro de la literatura: “Le dedico mi silencio” será la última novela que escribirá

El escritor peruano-español y ganador del premio nobel, Mario Vargas Llosa, anunció oficialmente su retiro de la literatura tras 60 años de carrera, informó EFE. La decisión fue compartida a través de Le dedico a mi silencio, la cual será su última novela.

Según la agencia, la editorial Alfaguara publicará el libro la semana del 23 de octubre, de forma simultánea, en todos los territorios de habla hispana. La historia trata sobre un hombre peruano que soñó un país unido por la música, pero que enloquece al querer escribir una publicación perfecta que cuente esta hazaña.

Vargas Llosa indica que terminó el borrador en Madrid, España, el 27 de abril del 2022, y que comenzó a corregir el contenido en mayo. “Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré”, afirma el escritor en la nota.

Mario Vargas es el primer latinoamericano en ser aceptado en la Academia Francesa – crédito archivo Infobae Perú

Larga trayectoria

El novelista publicó su primer libro, La ciudad y los parros, en 1963. A lo largo de su trayectoria ha escrito guiones de teatro, ensayos, cuentos, una autobiografía, entre otros géneros.

Además del nobel de Literatura, ha recibido múltiples galardones como el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú (2023), el Premio Príncipe de Asturias de Letras (1986), el Premio Miguel de Cervantes (1994) Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1964), Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1967), Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1967); y el Premio Planeta (1993).

Asimismo, es miembro de diversas organizaciones como la Real Academia Española, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, la Academia Brasileña de Letras, la Academia Peruana de la Lengua y la Academia Francesa.

La última novela de Mario Vargas Llosa, le dedico mi silencio, está ambientada en Lima, Perú - crédito archivo Infobae Perú La última novela de Mario Vargas Llosa, le dedico mi silencio, está ambientada en Lima, Perú – crédito archivo Infobae Perú

Novelas de Mario Vargas Llosa

El escritor, nacido en la ciudad de Arequipa en 1936, ha elaborado una gran cantidad de novelas. Incluso, algunas de ellas han sido adaptadas al cine y la televisión, como Pantaleón y las visitadoras y Travesuras de la niña mala. Esta son algunas de sus obras:

  • La ciudad y los perros (1963)
  • La casa verde (1966)
  • Conversación en La Catedral (1969)
  • Pantaleón y las visitadoras (1973)
  • La tía Julia y el escribidor (1977)
  • La guerra del fin del mundo (1981)
  • Historia de Mayta (1984)
  • ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
  • El hablador (1987)
  • Elogio de la madrastra (1988)
  • Lituma en los Andes (1993)
  • Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
  • La fiesta del Chivo (2000)
  • El paraíso en la otra esquina (2003)
  • Travesuras de la niña mala (2006)
  • El sueño del celta (2010)
  • El héroe discreto (2013)
  • Cinco esquinas (2016)
  • Tiempos recios (2019)
  • Le dedico mi silencio (2023)
Mario Vargas Llosa también ha escrito ensayos como La civilización del espectáculo - crédito Carlos Oré Arroyo Mario Vargas Llosa también ha escrito ensayos como La civilización del espectáculo – crédito Carlos Oré Arroyo

Aventura política

Como se recuerda, Mario Vargas Llosa, postuló a la presidencia del Perú en 1990, luego del primer mandato de Alan García Pérez. En esa ocasión, lideró la coalición del Frente Democrático (Fredemo), donde también estaban incluidos el Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano (PPC).

En la primera vuelta de abril se impuso a otros candidatos, como Luis Alva Castro (Apra), Henry Pease (Izquierda Unida), Alfonso Barrantes (Izquierda Socialista) y Ezequiel Ataucusi (Frepap).

La única vez que Mario Vargas Llosa postuló a una elección política fue en 1990 - crédito Verónica Sáenz PorrasLa única vez que Mario Vargas Llosa postuló a una elección política fue en 1990 – crédito Verónica Sáenz Porras.  Sin embargo, en la segunda vuelta de junio, perdió la elección ante Alberto Fujimori, de Cambio 90, quien pasó de tener 29% de votos a un poco más del 62%.

Durante los años posteriores, tuvo opiniones críticas hacia el fujimorismo debido a las acusaciones de corrupción que envolvían a la agrupación. No obstante, en los comisos del 2021, decidió apoyar a Keiko, la hija de su antiguo rival, con el fin de que no gane Pedro Castillo, cuyo partido era considerado de extrema izquierda.

Actualmente, Mario Vargas Llosa se encuentra afiliado al partido político Libertad Popular, fundado por el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments