lunes, julio 22, 2024
InicioNOTICIASJCE dice que se deben cambiar los escáneres para garantizar elecciones de...

JCE dice que se deben cambiar los escáneres para garantizar elecciones de 2024

El director de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Johnny Marcelo Rivera Báez, recomendó este lunes al Pleno de ese órgano electoral y a los delegados técnicos de los partidos políticos cambiar los más de 10 mil escáneres utilizados para las transmisión de resultados en los procesos electorales.

«La recomendación que hacemos es descontinuar el uso de los escaner Fujitsu N7100A y concentrarnos en una única solución tecnológica de cara a las elecciones de febrero y mayo y un posible balotaje para tener tranquilidad», dijo Rivera Báez.

La recomendación se hizo en un audiencia pública hoy con los representantes de todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos del país.

El ejecutivo de la JCE detalló que el fabricante de los equipos Fujitsu N7100A, adquiridos en el año 2015, les explicó que los aparatos ya estaban obsoletos para enfrentar un proceso electoral más, pues ya no están en fabricación y no hay piezas de estos en el mercado.

A más de 10 mil escaneres, la propia JCE daba mantenimiento a los rolos por donde se desplazan las hojas que se imprimen y otras funcionalidades que el polvo y el tiempo iban devaluado. Estos equipos se utilizaron en todos los procesos elecionarios de 2016 a la fecha.

El director de Informática aclaró que los equipos actuales solo soportan Windows 8, cuando ya este software caducó. En las pasadas elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los aparatos presentaron un 8 % de fallas y fue allí cuando el órgano electoral se convenció de realizar el cambio planteado el pasado mes de junio.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, informó que se necesitan más de 21 mil equipos nuevos para la demanda de las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo de 2024.

Partido de acuerdo y con observaciones

Dionisio de los Santos, delegado suplente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que esa organización está de acuerdo con el cambio de los escaneres, sin embargo, pide que les sea notificado por escrito y en cinco días consensuar con la organización para dar su veredicto por escrito.

«Reconocemos el informe del Departamento de Informática. Pero con la cantidad de colegios electorales que tendremos en 2024 esos escáneres lamentablemente no pueden ser tomados en consideración», planteó de los Santos.

Expandir imagen
Infografía
Los representantes de los partidos se mostraron de acuerdo con el cambio, aunque algunos hicieron observaciones y expresaron preocupaciones por el tiempo que resta para los comicios de 2024. (FUENTE EXTERNA)

Agregó que, en el proceso interno del PRM se descubrió que había problemas con los escáneres existentes, aunque previamente se tomaron las medidas para que las elecciones fueran un éxito.

Danilo Díaz, delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante este órgano electoral, también dijo estar de acuerdo, pero dejó ver algunas preocupaciones.

Díaz expresó que faltan ya unos cuatro meses para las elecciones, por lo que debe de acelerarse la adquisición de nuevos equipos, para su prueba e instalación.

«No se trata del proceso de votación ni de conteo, se trata de la parte de transmitir el proceso electoral luego de que se haya contado manualmente»Danilo Díazdelegado político del PLD ante la JCE

Manuel Crespo, delegado del partido Fuerza del Pueblo (FP), aunque estuvo de acuerdo, dijo estar preocupado por el cambio de estas estructuras informáticas y reclamó a la JCE el no haber notificado un año atrás este proceso, tal y como lo establece la Ley 20-23 de Régimen Electoral.

Solicitó que se le notifique para en siete días evaluar y socializar y poder dar sugerencias a la JCE sobre esta propuesta de cambio de escáneres.

Equipo licitados 

En una audiencia pública en junio de 2023, la JCE y las organizaciones políticas abordaron sobre los equipos tecnológicos a ser usados para la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados desde cada colegio electoral para las las elecciones presidenciales, congresuales y municipales y una eventual segunda vuelta correspondiente al año 2024.

La licitación fue adjudicada el pasado mes de septiembre. Jáquez Liranzo explicó que, dentro de los pliegos de condiciones, estaba estipulado ampliar la compra de los equipos en caso de ser necesario.

Ante los resultados del análisis realizado por la Dirección de Informática, se propuso no utilizar los actuales escáneres y en cambio, completar la compra de laptops y escáneres multifuncionales como solución informática para los procesos electorales de 2024.

Este lunes el presidente del organismo aclaró que, adicional a los 15 mil licitados, si así se acuerda con los partidos políticos, se estarían incorporando unos seis mil más.

Al concluir la audiencia, Jáquez Liranzo ordenó a la Secretaria General de la JCE notificar el informe sobre los escáneres a todos los partidos antes del miércoles 17 de octubre y dio un plazo a las organizaciones políticas hasta el martes 24 de este mes para que hagan las observaciones de lugar a dicho informe.

También convocó a las organizaciones políticas a una próxima audiencia para el 2 de noviembre para tratar aspectos vinculados al proceso electoral.

TEMAS –
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments