Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/riovswrn/canaldelamona.com/wp-content/themes/Newspaper/Newspaper.theme#archive on line 43
domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESMurió el líder del Grupo Wagner en accidente aéreo

Murió el líder del Grupo Wagner en accidente aéreo

  • Murió en accidente aéreo Yevgeny Prigozhin, ex chef de Putin y líder fundador del Grupo Wagner quien se reveló contra Rusia en la guerra de Ucrania

Un avión privado Embraer en el que viajaba el mercenario Yevgueni Prigozhin, líder del grupo militar Wagner, se estrelló este miércoles en la región rusa de Tver, en un accidente aéreo en el que no hubo sobrevivientes, según información de medios locales.

Prigozhin era uno de los diez pasajeros del avión que iba de Moscú a San Petesburgo, de acuerdo a la información de la agencia de aviación civil, Rossaviatsia. Su nombre y apellido estaba en el manifiesto de vuelo.

«Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto», informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia. La agencia TASS agrega que se encontraron cuatro cuerpos al momento.

Según el canal de Telegram Gray Zone, cercano al Grupo Wagner, la aeronave fue derribada por las fuerzas de defensa de Moscú. Residentes cercanos a la zona dijeron haber oído «dos disparos» previo a la caída, además de visualizar dos rastros de humo.

Además, se difundieron reportes de que a bordo iba también Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandantes del grupo Wagner. No hay información oficial al respecto.

Prigozhin protagonizó en junio pasado un intento de golpe contra el Kremlin, que puso en jaque el liderazgo de Vladimir Putin en medio de la guerra con Ucrania. El Grupo Wagner había sido estrecho colaborador de las fuerzas rusas durante la invasión, pero surgieron diferencias en los últimos meses que llevaron al comando mercenario a rebelarse. Incluso legó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.  Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.

Prigozhin había roto el silencio esta semana después de casi dos meses, en un video difundido por grupos de Telegram cercanos al Wagner. Allí se lo mostraba con equipo de combate y diciendo que el grupo está haciendo que África sea «más libre».

Los soldados de Prigozhin están presentes en países como Mali y la República Centroafricana (RCA), donde grupos de derechos humanos y la ONU los acusan de cometer crímenes de guerra.

Los combatientes de Wagner también han sido acusados ​​por Estados Unidos de enriquecerse con negocios ilícitos de oro en el continente. En el vídeo, Prigozhin decía que Wagner está explorando en busca de minerales y luchando contra militantes islamistas y otros criminales.

«Estamos trabajando. La temperatura es de +50ºC, todo como queramos. El PMC Wagner lleva a cabo acciones de reconocimiento y búsqueda, hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y África aún más libre», decía el mercenario.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments