jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioTECNOLOGIAQué es Pegasus y como funciona

Qué es Pegasus y como funciona

Pegasus es un software espía (spyware) modular tanto para dispositivos iOS como para Android. Su versión para IOS fue descubierta en 2016,

Desde este martes, Pegasus ha captado la atención de los dominicanos luego de que el informe de Amnistía Internacional arrojara que la periodista Nuria Piera fue espiada con este software israelí entre 2020 y 2021. 

Según explica la empresa de ciberseguridad Kaspersky, hay varios métodos de infección de este programa en los teléfonos, computadoras y demás dispositivos.

La primera de ellas es enviar a la víctima un mensaje de texto con el enlace. Si la persona hace clic, su dispositivo se infecta con el spyware.

Para infectar dispositivos con IOS, el spyware también se aprovecha de vulnerabilidades presentes en el sistema.

¿QUE ES CAPAZ DE HACER?

Una vez infiltrado en el aparato, es capaz de leer los mensajes y correos electrónicos de la víctima, escuchar sus llamadas, tomar capturas de pantalla, acceder a sus contactos e incluso a su historial de navegación.

Este programa, con el cual fue espiada la periodista dominicana Nuria Piera entre 2020 y 2021, es un malware bastante complejo y costoso.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, Pegasus está diseñado para espiar a personas de interés particular, por lo que es poco probable que el usuario promedio se tope con él.

¿QUÉ NOS HACE VULNERABLES A SER ESPIADOS?

Tal y como explican anteriormente, Pegasus se aprovecha de las vulnerabilidades en los sistemas iOS para infiltrarse.

Estas son vulnerabilidades que el desarrollador desconoce y para las que aún no existe una solución, pero que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para implementar una variedad de tipos de ataques, incluidos ataques dirigidos a organizaciones o personas específicas.

¿QUÉ HACER PARA ESTAR PROTEGIDOS?

No existe una fórmula mágica para resguardarse de estos ataques cibernéticos. Por eso, los expertos señalan que la mejor manera de protegerse contra los programas espías es “proporcionar la mayor cantidad de información posible sobre estos casos a los proveedores de software y seguridad relacionados”.

De este modo, los servidores podrán corregir las vulnerabilidades y evitar el ataque.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments