SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy que la auditoria que llevaron a cabo peritos de esta institución a los equipos del voto automatizado utilizados en las elecciones municipales dominicanas del 16 de febrero del voto automatizado, no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude.
“Del trabajo desarrollado por el equipo técnico que realizó la auditoria se concluye que lo sucedido con la implementación del sistema de votación automatizado fue producto de la mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral (JCE). El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigarla a tiempo, reflejan también la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas”, explica la OEA.
Indica que su equipo de auditoría pudo comprobar la inexistencia de requerimientos formales en el diseño del software lo que facilitó, en consecuencia, este error en el desarrollo del mismo (no controlar la integridad de la oferta electoral), y que por tal motivo, se generó un defecto de software, cuya falla se materializó durante la personalización de las urnas.
He remitido al Presidente de la @juntacentral de República Dominicana, Julio César Castaños, el informe de auditoría de las Elecciones Municipales #Elecciones2020rd del 16 de febrero.
Aquí el informe y anexos: https://t.co/StDfpDl3of pic.twitter.com/rermm22bfL
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 15, 2020