viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESHACKEAN CUENTAS DEL GOBIERNO PUERTORRIQUEÑO

HACKEAN CUENTAS DEL GOBIERNO PUERTORRIQUEÑO

PUERTO RICO.- El fraude cibernético con el que se intentó extraer millones de dólares de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y la Autoridad de Carreteras (ACT) comenzó cuando unos piratas cibernéticos robaron los datos del sistema informático de la Administración del Sistema de Retiro (ASR).

Una parte de los casi $4 millones de fondos gubernamentales que fueron desviados ante el engaño de un alegado ‘hacker’ podría ser recuperada ya que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) consiguió rastrear al menos los $2.6 millones que fueron estafados a la Corporación de Desarrollo Económico, y continúa investigando.

Eso aseguró el jueves la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, al terminar la inauguración de las Fiestas de Cataño en el terminal de lanchas de este municipio.

Vázquez Garced dijo que su gobierno se enteró del desfalco este lunes, y que de inmediato, junto al secretario de Desarrollo Económico (Manuel Laboy) se tomó acción a través del FBI y que le encomendó tres cosas al secretario: “que se investigue hasta las últimas consecuencias y que (no) haya consecuencia con aquellas personas que han invertido; segundo, que le recuperemos todo el dinero al pueblo de Puerto Rico, que es lo más importante; y que se fortalezcan las medidas de seguridad en las agencias de gobierno para que esto no vuelva a ocurrir. Esas son las tres metas que le encomendé”.

De lo que se conoce al momento sobre el esquema fraudulento es que las agencias de gobierno recibieron cartas que informaban de un cambio de cuenta en la que se debían depositar los dineros. La gobernadora dijo que, de lo que se sabe, esto afectó a las dependencias de Comercio y Exportación, Turismo y Desarrollo Económico.

Al preguntársele de a cuanto dinero se vio afectado por las transacciones fraudulentas, Vázquez Garced dijo que “no quiero ofrecer un número y que luego sea más o sea menos. Vamos a esperar que se haga el análisis completo y el FBI y las agencias que están investigando”.

“La información que tenemos es que con la acción del secretario con el FBI se pudo rastrear y es muy probable que recuperemos todo el dinero”, declaró la gobernadora.

Agregó que entre las consideraciones que le encargó a Laboy está que se analice si las personas involucradas dentro de las agencias sean investigadas “y el que haya actuado de manera incorrecta y que no haya seguido los protocolos, tendrá consecuencias”.

“Toda persona que haya incumplido con su responsabilidad y haya faltado a los protocolos tendrá consecuencias”, sostuvo.

Expresó que, por lo que le han informado, el sistema de fraude es un esquema que el FBI ha visto en el pasado en el gobierno federal y otras instancias. Dijo que preliminarmente, se le informó que son personas que usan logos y correos electrónicos oficiales, que son expertas en ‘hackear’ agencias de gobierno.

“Todo eso forma parte de la investigación oficial y cuando tengamos el resultado de la misma la haremos pública”, dijo Vázquez Garced.

Finalizó diciendo que las personas a las que les retuvieron ese dinero para enviarlo al Sistema de Retiro “no tendrán ningún problema”.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments