domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESConsejo Presidencial de Transición conformado por Haití hasta el 7 de febrero...

Consejo Presidencial de Transición conformado por Haití hasta el 7 de febrero de 2026


El viernes 12 de abril de 2024, Haití formalizó la creación de un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto, según un decreto emitido por el gobierno. Esta estructura fue establecida para liderar el país hasta las próximas elecciones, asegurando un gobierno transicional que colaborará estrechamente con el Primer Ministro en la formación de un gabinete ministerial inclusivo y en la toma de decisiones críticas para la nación. Los miembros del consejo tienen el mandato de participar en la formación del gabinete, aprobar el orden del día del Consejo de Ministros y tomar medidas para asegurar una transición pacífica y efectiva hasta el 7 de febrero de 2026, fecha en la que deberá asumir el presidente electo.


Publicidad : Esta información le llega a ustedes gracias a:

Clic en la imagen para ver más.

En un esfuerzo por mantener la integridad y la transparencia, el decreto también estipula rigurosas restricciones para los futuros miembros del consejo y del gobierno. Se prohíbe la participación en el consejo a cualquier individuo actualmente bajo acusación o proceso penal, o aquellos que hayan sido condenados, así como a los candidatos en las próximas elecciones y a los que se opongan a la Resolución 2699/2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, todos los miembros del Consejo Presidencial y del gobierno transitorio están inhabilitados para presentarse en las próximas elecciones, enfatizando así la finalidad no partidista y provisional de su nombramiento.

Los integrantes del Consejo son los siguientes: Emmanuel Vertilaire, pastor Frisnel Joseph, Louis Gérald Gilles, Fritz Alphonse Jean, Leslie Voltaire, Edgard Leblanc Fils y Laurent St-Cyr.

«El mandato del consejo presidencial de transición finaliza, a más tardar, el 7 de febrero de 2026», reza el decreto, que especifica que sus miembros deben nombrar «rápidamente» un primer ministro y un gobierno «inclusivo».


 

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments