viernes, marzo 1, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESIsrael niega ataque contra un hospital de Gaza donde hay al menos...

Israel niega ataque contra un hospital de Gaza donde hay al menos 600 muertos

Cientos de personas murieron este martes en un ataque contra un hospital en Gaza, según las autoridades palestinas.

El Ministerio de Salud de Gaza cuantificó en más de 500 las víctimas mortales del bombardeo al hospital Al-Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza.

Las autoridades de la Franja, gobernada por Hamás, atribuyen la masacre a un ataque aéreo de Israel, algo que el ejército israelí negó.

La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza afirmó que cientos de víctimas han quedado atrapadas bajo los escombros y calificó el ataque como un «crimen de guerra».

«El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, y a personas desplazadas de sus hogares por la fuerza”, agregó.

Israel señala a los islamistas

Israel atribuyó la masacre en el hospital a un cohete lanzado por milicianos palestinos.

«Inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que (el grupo) Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital de Gaza», dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en la red social X.

Según la agencia Reuters, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que «terroristas bárbaros» son los responsables de la explosión en el hospital y negó que las IDF llevaran a cabo el ataque.

La Yihad Islámica Palestina, el segundo mayor grupo islamista de la región después de Hamás, negó su autoría en una declaración a Reuters.

Por su parte, Mark Regev, asesor principal del Primer Ministro israelí, declaró a la BBC que las autoridades israelíes también barajan la posibilidad de que fuera un cohete de Hamás dirigido al país hebreo.

«Hamás afirmó en un comunicado que estaba lanzando un cohete de largo alcance a Haifa (norte de Israel) en ese momento (…) Ningún cohete llegó a Haifa. ¿Adónde fue ese cohete? ¿Dónde impactó?», expuso Regev.

El suceso se produce en el marco de los ataques aéreos de Israel sobre la franja de Gaza que han dejado de momento más de 3.000 muertos, según el Ministerio de Salud de la Franja.

Estos bombardeos son la respuesta israelí al ataque masivo del grupo islamista Hamás el 7 de octubre contra Israel en el que murieron a más de 1.400 personas, la inmensa mayoría civiles, según datos del gobierno israelí.

Este ha prometido una próxima ofensiva terrestre a gran escala para erradicar a Hamás.

Imagen de la explosión en el hospital.
Pie de foto,Imagen de la explosión en el hospital.

«Hay cristales por todas partes»

Videos no confirmados parecen mostrar una gran explosión en el hospital.

Las imágenes también muestran escenas de caos, con víctimas ensangrentadas y mutiladas a las que trasladan en camillas en la oscuridad.

También se observan cadáveres y vehículos destrozados sobre las calles cubiertas de escombros.

Según testimonios de locales, cientos de personas desplazadas se habían refugiado en una sala de este hospital.

Dos doctores que trabajaban en el hospital en el momento del suceso hablaron con la BBC.

«Partes del hospital están en llamas», afirmó el cirujano británico-palestino Ghassan Abu Sittah.

«No sé si es el servicio de urgencias, pero seguro que el quirófano sí. Parte del techo se ha caído. Hay cristales por todas partes».

Sittah indicó que está a salvo y aseguró que había muchas personas refugiadas en el hospital.

Otro médico, que prefirió no dar su nombre, le dijo al programa Newshour de la BBC que había una destrucción total en el lugar del ataque, donde unas 4.000 personas desplazadas buscaban refugio.

Agregó que el 80% del hospital estaba fuera de servicio y que cientos de personas murieron o resultaron heridas en la explosión.

El hospital Al Ahli recibe gran parte de su financiación de donantes de la Iglesia Anglicana en Estados Unidos y es totalmente independiente de cualquier facción política en Gaza, explicaron funcionarios de esta denominación cristiana a la BBC.

El canónigo Richard Sewell, decano del St George’s College y una de las principales autoridades de la Iglesia Anglicana en Jerusalén, afirmó que a finales de la semana pasada que unos 6.000 desplazados se refugiaron en el patio del hospital.

El complejo sanitario fue alcanzado el sábado por un primer ataque aéreo israelí que dejó cuatro heridos. Tras ese bombardeo, aseguró, unas 5.000 personas abandonaron el lugar.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments