viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioNOTICIASDiputados se reunirán con titulares de Hacienda y la DGII para tratar...

Diputados se reunirán con titulares de Hacienda y la DGII para tratar proyecto de amnistía tributaria

La Cámara de Diputados envió a una comisión especial el proyecto de ley sometido el pasado 30 de junio por el Poder Ejecutivo para declarar prescritas de oficio deudas tributarias e instaurar un procedimiento abreviado de fiscalización, facilidades de pago y amnistiar deudas tributarias estatales. Dicha comisión ya pautó una reunión para el lunes con el ministro de Hacienda y el titular de la DGII.

La comisión agendó el encuentro con el ministro José Manuel –Jochi- Vicente, de Hacienda, y Luis Valdez, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para tratar la iniciativa, de acuerdo a las informaciones publicadas sobre el proyecto en la página web de consultas de la Cámara de Diputados.

La comisión especial la preside el diputado oficialista Francisco Javier Paulino y la integran otros 14 legisladores. Estos se reunieron ayer para conocer la iniciativa, remitida la semana pasada por el presidente Luis Abinader al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y designada para estudio por dicha comisión el miércoles 5.

¿Cuánto se procura recaudar?

De aprobarse el «Proyecto de ley que instaura un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria», el gobierno estima que se recaudarán entre 6,000 y 10,000 millones de pesos, dependiendo de la cantidad de contribuyentes aplicables.

El ministro de Hacienda informó ayer a Diario Libre que los contribuyentes que se pueden acoger a dicha facilidad tienen deudas con la DGII ascendentes a 36,000 millones de pesos. De este total, el impuesto adeudado es solo 12,900 millones y el resto son intereses y recargos.

Con la propuesta se busca establecer un tratamiento especial transitorio hasta el 20 de diciembre de 2023, que permita declarar prescritas de oficio las deudas tributarias que cumplan con determinados requisitos.

Quedarían sujetos a la aplicación de dicha ley las personas físicas y jurídicas, los entes estatales, aquellos sin personería jurídica y las sucesiones indivisas que presenten situaciones particulares.

Entre los acuerdos de pagos que podría arribar la DGII, se proponen las deudas existentes que pesan sobre los propietarios, físicos o jurídicos de bancas de loterías.

En el proyecto se propone declarar prescritas todas las deudas por concepto de obligaciones tributarias declarativas que estén transparentadas en la cuenta corriente del contribuyente al momento de la publicación de dicha ley, correspondientes a los ejercicios y periodos fiscales anteriores al 2015, inclusive, respecto a una serie de impuestos.

Asimismo, facilidades de pago para deudas tributarias correspondiente a ejercicios y periodos fiscales posteriores al 2016 hasta el 2021.

Además, declarar una amnistía fiscal para el sector público que lo liberará del pasivo acumulado a la fecha de 1 de agosto del 2020, por concepto de las retenciones en los renglones del impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS).

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments