SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader eliminó, mediante decretos, tres instituciones gubernamentales en el marco de un plan de racionalización y modernización de la administración pública. La medida, que busca reducir duplicidades y optimizar el uso de los recursos del Estado, contempla que las funciones de estas entidades sean asumidas por otras instituciones del Gobierno. Estas nuevas entidades responsables también tendrán a su cargo los compromisos legales y contractuales pendientes, asegurando una transición ordenada y la continuidad de los programas en curso.
Las instituciones eliminadas son:
-
Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología: Sus funciones serán asumidas por el Ministerio de Educación, el cual también administrará los programas en curso y sus compromisos jurídicos.
-
Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria: La Autoridad Portuaria Dominicana tomará las funciones y compromisos de esta comisión.
-
Consejo Nacional de Población y Familia (Conapofa): Sus responsabilidades serán transferidas al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que continuará sus funciones y compromisos en este ámbito.
La Dirección General de Bienes Nacionales y la Dirección General de Presupuesto (Digepress) gestionarán la administración de los activos y las partidas presupuestarias de estas entidades, respectivamente, mientras el Ministerio de Administración Pública se encargará de la reubicación, cesación o indemnización del personal afectado.