viernes, octubre 18, 2024
InicioOPINIONESHaiti, Derechos Humanos y Falta de Moral

Haiti, Derechos Humanos y Falta de Moral


Tiro al blanco

Por Rafael L. Olivo


Cuando el 08 de junio de este año leíamos en la prensa nacional:

“Pandillero haitiano es linchado en su país luego que autoridades dominicanas lo entregaran a policías (haitianos)”.

Esto nos decía que Sanson Louis, presunto integrante de la temida banda Los 400 Mawozo, y quien había sido entregado a la Policía Haitiana y recibido por el agente Sainriphat Rosenmond, había sido linchado en la calle como un perro.

Dos años antes, el 30 octubre 2022, leíamos en la prensa internacional:

“La Policía de Haití da muerte a un periodista, según una asociación”.

A este encabezado le seguía el siguiente reportaje:

”Un periodista haitiano fue asesinado y varios de sus colegas resultaron heridos este domingo por miembros de la Policía Nacional en el patio de una comisaría en Puerto Príncipe, confirmó la Asociación Haitiana de Medios de Comunicación en Línea (AHML, en francés).

Romelo Vilcin y los otros comunicadores acudieron a la comisaría del sector de Delmas 33 a expresar su solidaridad con el periodista de Radio Zenith, Robest Dimanche, detenido y golpeado por la policía.”

En ambos casos, estamos hablando de la misma policía haitiana asesinando o hiriendo sumariamente, nada más y nada menos que a periodistas y a un supuesto delincuente, sin embargo, los vídeos de policías presentes mientras se golpean y se le prende fuego a 10, 15 o 20 jóvenes en las calles son comunes.

Los haitianos ilegales que se deportan desde República Dominicana llegan vivos, sin golpes (a pesar de que algunos se los ganan) y alimentados. Es cierto que algunos infortunados accidentes, como una señora que se ahogó y otro que se cayó de un techo mientras huían de las autoridades, han ocurrido, pero nada de que culpar a nuestros agentes, a pesar de que los haitianos han herido o asesinado docenas de soldados o agentes migratorios dominicanos, atacándoles con palos, piedras, botellas, machetes y hasta armas de fuego.

Dicho lo anterior debemos preguntarnos ¿qué moral tiene Haití para exigirnos a nosotros respeto de derechos humanos?


 

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS

OTEANDO

OTEANDO

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Casa Esmeralda RENTA en Miches

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments