Tiro al blanco
Rafael L. Olivo
Una frase romana muy famosa rezaba: “si quieres paz, prepárate para la guerra”, lo cual, hasta cierto punto, ha sido lo que ha generado el mayor periodo de paz relativa en el mundo, pero sobre todo en Europa.
Esto así porque tener enormes ejércitos y/o armamento nuclear hace que los grandes actores se lo piensen dos veces antes de atacar al adversario, sin embargo, eso no significa que la maquinaria militar haya dejado de engrasarse con uno u otro conflicto regional en diferentes partes del mundo.
Actualmente el liderazgo de la Unión Europea hace todo lo posible por venderle a sus ciudadanos la idea de que están en peligro ante Rusia, algo que realmente cuesta creer, pero de vender esa idea al público depende la inversión de 800 mil millones de euros, idea que está encontrado cierto nivel de resistencia en algunos países.
Es dudoso que a Rusia le interese realmente invadir a países europeos, sobre todo si ya son miembros OTAN, sin embargo, es imperativo invertir en armamento, ya que eso aseguraría una disuasión apropiada (también jugosas comisiones) y, para tener el apoyo de la población, esa es la mejor manera.
A República Dominicana, como país receptor de turismo europeo, lo que menos le conviene es otra guerra en el viejo continente, pero la verdad sea dicha, eso está lejos de suceder.