Notice: Undefined index: HTTP_REFERER in /home/riovswrn/canaldelamona.com/wp-content/themes/Newspaper/Newspaper.theme#archive on line 43
domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESAsí estará compuesto el Consejo Presidencial de Transición de Haití luego de...

Así estará compuesto el Consejo Presidencial de Transición de Haití luego de la renuncia de Ariel Henry


La Comunidad del Caribe (CARICOM), en una reunión crucial celebrada el 11 de marzo, ha logrado un consenso significativo para asegurar una transición pacífica en Haití, marcando un hito en los esfuerzos por estabilizar el país. Junto con partes interesadas haitianas y socios internacionales clave como Canadá, Brasil, Francia, México, las Naciones Unidas y Estados Unidos, se estableció un nuevo Consejo Presidencial de Transición. Este acuerdo abarca la continuidad de la forma de gobierno, un plan de acción para la seguridad a corto plazo y establece las bases hacia la realización de elecciones libres y justas, garantizando el Estado de Derecho. En el centro de este esfuerzo está el compromiso con un Haití seguro donde las familias puedan vivir con tranquilidad y esperanza.

Tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry, CARICOM ha enfatizado la importancia de la creación del Consejo Presidencial de Transición y el inminente nombramiento de un Primer Ministro Interino. Este consejo estará integrado por:

  • Collectif

  • 21 de diciembre

  • EDE/RED/Compris Historique

  • Lavalas,

  • Montana

  • Pitit Desalin

  • Sector privado

 

  • – Dos observadores sin derecho a voto representados por un miembro de la sociedad civil y un miembro de la comunidad interreligiosa.

El Consejo Presidencial de Transición se encargará de seleccionar y nombrar de manera expedita al Primer Ministro Interino y formar un Consejo de Ministros inclusivo, ejerciendo los poderes necesarios para la presidencia durante la transición. Entre sus responsabilidades clave se incluyen la selección de un Consejo Electoral Provisional imparcial y la realización de los arreglos necesarios para una transición ordenada y continua, contando con el apoyo de la comunidad internacional para acelerar la implementación de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad autorizada por la Resolución 2699/2023 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este esfuerzo conjunto busca abrir un nuevo capítulo para Haití, apuntando hacia un futuro de estabilidad, democracia y desarrollo.


 

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments