lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioNOTICIASPresentan proyecto de ley que busca convertir a Haina en provincia

Presentan proyecto de ley que busca convertir a Haina en provincia


REDACCION.- El diputado Frank Junior Guerrero, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, impulsado por dos legisladores con el objetivo de transformar el municipio de Haina como una provincia independiente de San Cristóbal. La propuesta, liderada por este legislador busca otorgar a Haina el estatus de provincia, en reconocimiento a su significativa contribución económica, social y electoral al país.

El argumento central del proyecto radica en el potencial y la capacidad de Haina para sostenerse como una provincia autónoma. Guerrero resalta que Haina es responsable de aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, gracias a su puerto marítimo de gran envergadura y a sus recursos turísticos. Además, señala que la creación de la provincia «Río Haina» beneficiaría directamente a sus más de 170 mil habitantes, permitiendo un desarrollo más equitativo y eficiente de la región.


Publicidad : Esta información le llega a ustedes gracias a:

Clic en la imágen para ver más 


De acuerdo con la propuesta, la nueva provincia Río Haina estaría compuesta por Bajos de Haina, El Carril, San Gregorio de Nigua y Quita Sueño, designando a Bajos de Haina como la capital provincial. Esta reestructuración territorial implicaría también una modificación en la composición de la provincia San Cristóbal, que quedaría conformada por los municipios de San Cristóbal, Cambita, Villa Altagracia, Yaguate, Palenque y Los Cacaos.

El proyecto de ley, presentado el 1 de marzo de 2023, no es una idea nueva. En 2017, la entonces diputada Jacqueline Montero había propuesto una iniciativa similar, aunque no prosperó. La propuesta actual de Guerrero espera un destino más favorable y ya está siendo estudiada por una comisión especial de la Cámara de Diputados.

Este esfuerzo legislativo refleja un creciente interés en reconocer y potenciar el desarrollo de las localidades dominicanas, buscando una mayor autonomía y administración de los recursos. La decisión final sobre la creación de la provincia Río Haina aún está pendiente, y su posible aprobación marcaría un hito significativo en la reorganización territorial y administrativa de la República Dominicana.


Publicidad : Esta información le llega a ustedes gracias a:

Clic en la imágen para ver más 

 


 

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments