Moscú, 24 jun (EFE).- El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, respondió hoy al que presidente ruso, Vladímir Putin, que sus hombres no son traidores y no se entregarán a la autoridades.
«Sobre aquello de traición a la patria, el presidente se equivocó profundamente. Somos patriotas. Hemos combatido y combatimos (…) y nadie piensa entregarse por exigencia del presidente, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) o quien sea», dijo Prigozhin en un nuevo audio publicado en su canal de Telgram. EFE
Qué es el Grupo Wagner, los mercenarios de Rusia en Ucrania (y cómo operan)
El Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania. Se estima que allí hay decenas de miles de tropas de Wagner.
Estas jugaron un papel importante en la larga y costosa lucha para tomar la ciudad de Bakhmut de manos de las fuerzas ucranianas.
El oligarca Yevgeny Prigozhin se ha convertido en uno de los hombres más poderosos de Rusia y era hasta hace poco una de las figuras más cercanas al presidente Vladimir Putin.
Durante meses el nombre de Prigozhin ha estado asociado al papel cada vez más central que su grupo de mercenarios tiene en la guerra de Ucrania.
Sin embargo, tras un agrio cruce de acusaciones, el Grupo Wagner y la cúpula del Ministerio de Defensa ruso han roto relaciones y el Kremlin le acusa ahora de «rebelión».
Prigozhin, acusó al ministerio de bombardear sus campamentos en la retaguardia y en Moscú han saltado todas las alarmas.