lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioINTERNACIONALESPuerto Rico ordena el cierre del único zoológico existente en la isla

Puerto Rico ordena el cierre del único zoológico existente en la isla

(CNN Español) — El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) confirmó este lunes el cierre permanente del Zoológico Juan A. Rivero, localizado en el municipio de Mayagüez, en el oeste de la isla. Se trata del único zoológico que existe actualmente en Puerto Rico.

Mediante un comunicado de prensa, Anaís Rodríguez, secretaria del DRNA, informó que el cierre se acordó “luego de cinco años sin recibir público tras la devastación provocada por el huracán María”.

En 2017, el zoológico cerró debido a que parte de sus estructuras resultaron destruidas por el paso del ciclón. Desde entonces, algunos animales todavía permanecían en el lugar y eran atendidos por personal del DRNA.

“Los 300 animales que habitan en el zoológico serán evaluados por los especialistas y veterinarios; aquellos que reciban el visto bueno para ser trasladados a santuarios, serán enviados a esos lugares. Mientras. Los que no, el DRNA desarrolla un plan para garantizar su mejor bienestar”, asegura el departamento en el comunicado de prensa.

Desde 2017, diferentes grupos que defienden los derechos de los animales habían llevado a cabo manifestaciones y solicitado al Gobierno el cierre del zoológico. Durante ese tiempo, se habían reportados varias muertes de animales en la instalación. El DRNA ha informado que las muertes reportadas de animales fueron por causas naturales. El 60% de la población del zoológico es geriátrica.

La Federación Protectora de Animales de Puerto Rico (FEPA) emitió declaraciones apoyando el cierre permanente del zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez.

“FEPA llevaba varios meses en conversaciones con la secretaria del DRNA y varios santuarios en Estados Unidos sobre el traslado de las especies. Hoy (lunes) formalmente se dio a conocer que el cierre del zoológico será permanente y ya no habrá exhibiciones de animales en dicho espacio. Con este paso, Puerto Rico se está moviendo en la dirección correcta en pro del bienestar y la protección de nuestros animales”, indicó Yolanda Álvarez, presidenta del organismo.

El DRNA explicó que se planifica convertir el área que ocupa actualmente el zoológico “en un espacio abierto para el disfrute y recreación de las familias puertorriqueñas y de los visitantes”.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments