domingo, mayo 19, 2024
spot_img
InicioTURISMOGasto diario promedio por estadía de turistas que visitan RD aumentó a 139.19 dólares por...

Gasto diario promedio por estadía de turistas que visitan RD aumentó a 139.19 dólares por día durante el 2022 segun Banco Central

El gasto diario promedio acumulado por estadía de los turistas internacionales no residentes en el país registró un aumento de 10 dólares durante el pasado 2022, lo que impulsa al sector turístico a alcanzar su meta de elevar el gasto que realizan habitualmente los visitantes extranjeros cuando se hospedan en el país.

Las estadísticas del Banco Central, registradas por trimestre, indican que para el 2021 el gasto diario promedio fue de 129.51 dólares y para el pasado 2022 se ubicó en 139.19, un aumento de 7.4 %, el gasto más elevado en los últimos 10 años.

Si se lleva el gasto de los turistas al valor de la moneda local, en base a la tasa cambiaría al viernes 3 de febrero (56.63 pesos), el promedio diario gastado durante el año pasado sería de unos 7,882 pesos. En el segundo y cuarto trimestre los turistas gastaron más.

Cabe resaltar que el aumento en el gasto por turismo se registró con una disminución de estadía, la cual, calculada por noches, se ubicó en 8.57 aproximadamente para el año pasado. Mientras que para el 2021 el promedio de alojamiento con amanecida era de 9.55.

De hecho, el informe anual del Banco Central resalta en el cuarto trimestre del 2022 (octubre, noviembre y diciembre) que el gasto acumulado fue de 142.62 dólares -el periodo de mayor gasto- y la estadía fue de 7.83, una de las más bajas.

La entidad monetaria recoge los principales indicadores económicos del sector turístico en las que pondera el gasto y la estadía promedio acumulada sobre el número de visitantes que llegaron en cada periodo.

Para el 2022 la cantidad de turistas extranjeros no residentes que llegaron al país vía área fue 5.8 millones, el 86 % viajó por motivos de recreación y se alojó, en su mayoría, en hoteles tradicionales. Mientras que el total visitantes extranjeros alcanzó 7.1 millones, según el Ministerio de Turismo (Mitur).

Expandir imagen
Infografía
Captura de pantalla del informe anual del Banco Central sobre el sector turismo. (FUENTE EXTERNA)

Aumentar el gasto

Los representantes del sector turístico dominicano habían manifestado en varios eventos de la industria su interés de buscar mecanismos para elevar el gasto de los visitantes y generar ingresos para otros subsectores del sector como el de bares y restaurantes, transporte, entre otros.

La estrategia que forma parte de los trabajos del Mitur integró a los tours operadores y dirigentes comunitarios que se encargan de crear rutas ecológicas para turismo interno como atractivo para diversificar la oferta turísticas del país para extranjeros y nacionales.

En ese sentido, durante el periodo pasado se incrementó la llegada de cruceristas, quienes también aportaron al dinamismo económico de las provincias donde hay puertos de embarque para la llegada de cruceros. Del total de turistas registrados en el 2022, más de 1.3 millones de personas llegaron a suelo dominicano en alguna embarcación.

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
ARTICULOS RELACIONADOS
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments