SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader se reunió este martes con los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina para abordar la profunda crisis institucional que afecta a Haití y su impacto en la seguridad, la migración y la estabilidad de la República Dominicana. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Defensa y contó con la participación de altos funcionarios del área de seguridad, inteligencia y relaciones exteriores.
Tras una exposición técnica sobre el panorama fronterizo y de seguridad, se establecieron cuatro acuerdos clave que definirán la hoja de ruta de una política nacional frente a la situación haitiana:
1.- Creación de espacios de trabajo conjunto entre el Gobierno y los expresidentes para definir una política coherente y sostenida.
2.- Convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) para abrir el diálogo a más sectores y consensuar propuestas de nación.
3.- Entrega de informes periódicos a los exmandatarios sobre la situación en la frontera y su repercusión en la seguridad nacional.
4.- Impulso a una política exterior unificada, articulada por medio de reuniones bilaterales entre el presidente y los expresidentes.
El comunicado, leído por el vocero presidencial Homero Figueroa, subraya el tono de “compromiso patriótico, respeto mutuo y acción coordinada” que prevaleció en la reunión. Además de abordar la migración, los líderes discutieron el avance del muro fronterizo, el despliegue militar y los planes de desarrollo para las provincias limítrofes. Coincidieron en que la solución a la crisis debe producirse dentro del propio Haití, con el apoyo decidido de la comunidad internacional. Esta reunión envía un mensaje contundente de unidad nacional: cuando está en juego la soberanía y la seguridad del país, la República Dominicana actúa como una sola nación.